La rutina cotidiana de higiene personal contiene una serie de productos de belleza como champú, maquillaje, jabón, crema, desodorante, perfume, etc., que contienen ingredientes tóxicos que producen desde migraña hasta cáncer.
1. Lauril Sulfato de Sodio: Se usa como limpiador para hacer los productos más espumosos y burbujeantes, es una sustancia que puede causar cáncer.
2. Triclosán: Se utiliza en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, especialistas sugieren que interfiere con las funciones hormonales.
3. Formaldehídos: Es un conservador de cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos.
4. Parabenos: Se utilizan como conservadores en cosméticos. Búscalo en las etiquetas como ingredientes que terminen en “parabeno” como Metilparabeno.
5. Polietilenglicol: Se usa en cosméticos de bases cremosas. Interfiere en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.
6. Butilhidroxianisol: Son conservadores y antioxidantes que se usan en maquillajes y cremas humectantes. Es tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Puede causar reacciones alérgicas y favorecer el crecimiento de tumores.
7.Pfenilendiamina: Son los colorantes utilizados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores “CI” seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón generan cáncer.
8. Dietanolamina: Hacen que los productos sean más cremosos y espumosos. Sus compuestos irritan la piel y ojos.
9. Ftalato de Dibutilo: Es un ingrediente básico en esmaltes y perfumes, aumenta la capacidad de otros químicos para causar mutaciones genéticas que producen problemas reproductivos.
10. Siloxanos: Se utiliza en los cosméticos para suavizarlos y humectarlos; causan toxicidad en el hígado.
¿Sorprendida? Aunque los productos de belleza te hagan lucir más linda, su uso en exceso daña tu salud y los efectos pueden ser contraproducentes. Lo ideal es elegir productos naturales u orgánicos libre de sustancias tóxicas. ¡Cuídate!