Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Descartan burbuja inmobiliaria en el Perú por alza en precios de viviendas

Descartan burbuja inmobiliaria en el Perú por alza en precios de viviendas

Descartan burbuja inmobiliaria en el Perú por alza en precios de viviendas
  • Se descartó una posible crisis por burbuja inmobiliaria en el país. (Foto: Internet)
  • | 316 visitas

BBVA Research aseguró que, por un lado, nuestro país no exhibe los mismos factores que estuvieron presentes en las recientes experiencias de auge excesivo de los precios inmobiliarios en el hemisferio norte.

Lima. Dijo que estos factores son una política monetaria sumamente laxa que mantuvo muy bajas tasas de interés de manera prolongada y una pobre regulación y supervisión bancaria.

Igualmente, un proceso de innovación financiera que indujo mayores niveles de apalancamiento a las entidades del sistema (inflar balances) y una mayor exposición al riesgo; y, finalmente, una notable expansión del crédito.

Sobre el último punto enfatizó que la baja intermediación bancaria en Perú, en particular la de créditos destinados al sector inmobiliario, así como los reducidos niveles de morosidad, sugieren que la expansión de las colocaciones ha sido saludable y que su dinamismo se explica, en buena parte, por el proceso de formalización de la economía.

Según el reporte Situación Perú Tercer Trimestre 2012 del BBVA Research, los factores de demanda y de oferta dan un soporte importante al precio de las viviendas en Lima.

Entre los factores de demanda mencionó el aumento de los ingresos familiares que ha llevado a un engrosamiento de la clase media, la demanda insatisfecha de viviendas y cambios demográficos que se reflejan en una proporción mayor de personas entre los 30 y 40 años que demandan vivienda.

Entre los factores de oferta están el incremento del costo de los terrenos, de los materiales de construcción y mano de obra. Incluso, un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional para una muestra de países de América Latina, incluyendo Perú, concluye que hay pocos signos de desajustes en el mercado hipotecario y de bienes raíces.

Fuente: Agencia Andina

relacionadas
  1. Valor de predios del Callao se triplicará con nueva avenida Costanera

    Valor de predios del Callao se triplicará con nueva avenida Costanera

    El valor de las viviendas cercanas a la que será la nueva avenida Costanera se triplicará cuando esté concluida la construcción de esta vía principal en agosto del 2013.

  2. Venta de viviendas en Lima y Callao aumentó 27.9% en el segundo trimestre

    Venta de viviendas en Lima y Callao aumentó 27.9% en el segundo trimestre

    Durante el segundo trimestre del presente año se vendieron 7,173 unidades inmobiliarias en la capital y la provincia constitucional, mientras que en el 2001 fueron 5,609 unidades, según informó la consultora Tinsa.

  3. Precios de departamentos en Lima Metropolitana se elevaron 20% por alta demanda

    Precios de departamentos en Lima Metropolitana se elevaron 20% por alta demanda

    El precio de venta de los departamentos en la capital está reportando un incremento sostenido en comparación con el primer trimestre, aseguró el gerente general de la empresa Plusvalía, Ricardo Arbulú.

  4. Dueños de viviendas con título podrán publicar avisos de venta o alquiler en Internet

    Dueños de viviendas con título podrán publicar avisos de venta o alquiler en Internet

    Toda persona que cuente con un título de propiedad otorgado por Cofopri podrá publicar gratuitamente el aviso de venta o alquiler de su vivienda en la web de Bolsa Inmobiliaria para los interesados en este rubro.

VER COMENTARIOS