Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Entrevista Hilaria Supa: La imagen y sabiduría indígenas no son valoradas en Perú (VIDEO)

Hilaria Supa: La imagen y sabiduría indígenas no son valoradas en Perú (VIDEO)

  • | 196 visitas

La parlamentaria andina manifestó a Peru.com que en nuestro país, el racismo y la discriminación continúan. Opinó sobre el gobierno de Ollanta Humala, Gregorio Santos y las protestas en Cajamarca.

Lima . Qué futuro ve en los pueblos indígenas. ¿Habría mayor discriminación o integración?

Todavía vemos exclusión. En temas de educación aún no hemos avanzado. No solo se trata de idiomas, sino también de los conocimientos sobre temas indígenas. También en temas de salud y territorial, porque poco a poco la población va siendo desaforada de sus tierras.

¿La situación del indígena en Perú ha mejorado o empeorado?

Creo que en algunos temas sí hemos mejorado. Por ejemplo, en cuanto a nuestra presencia en el Parlamento. Hay muchas mujeres indígenas que también están llegando al Congreso de la República. Hay muchas lideresas.

¿Cree que el racismo ha disminuido con respecto a épocas pasadas?

No, el racismo y la discriminación continúan. Hace poco, siendo congresista fui discriminada dentro del Parlamento. He sido prohibida para hablar el idioma quechua. Los mismos legisladores no sabían lo que es la cultura. No sabían ni siquiera sobre el Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas. Hemos luchado bastante para concientizar en ese tema, para que ellos empiecen a integrarse y reconocerse. Dentro del congreso todos tenemos la misma cara.

Qué recuerda de sus primeros días en el Congreso de la República

Recuerdo que nos hicieron juramentar dos o tres meses. A María Sumire le hicieron juramentar dos veces, porque lo estaba haciendo en el idioma indígena. Recuerdo que un día no nos dejaron entrar al Parlamento, porque la Policía no había reconocido que nosotras éramos parlamentarias.

¿Y ahora?

Dentro del congreso, la gente como nosotros entra y tiene facilidades. Hacemos encuentros. Hace poco hemos hecho una ceremonia ancestral dentro del Congreso, en el patio. Hemos sembrado el árbol de la quinua. Se ha dado una apertura, que ahora en el Congreso se responde en quechua. Se ha dado bastante apertura desde que hemos luchado.

¿El indígena sigue desconfiando del limeño?

Lo que pasa es que no hay integración ni conciencia. En la calle, a veces nos confunden con ese personaje “Chola Jacinta”, que ya no quiero mencionar. Nuestra imagen y sabiduría no se valoran. No se aplica en la educación el tema cultural verdadero, no se difunde, al contrario, se hace avergonzar. En un colegio, a un niño no se le permite hablar quechua, sino que se le hace avergonzar de ello más bien.

¿Perú es un país racista?

Sí.

¿Qué opina sobre la Ley de Consulta Previa a los indígenas?

Todavía no se difunde a los pueblos, porque aún es poco tiempo. Soy consciente que tiene dificultades, vacíos, pero hay que avanzar con lo que hay. La Ley de Consulta no debe ser sólo con respecto a los inversionistas, sino que tiene que abarcar a todo. Consultar en educación, en salud, en alimentación, en preservación de nuestras riquezas ancestrales. La consulta en todo.

Sin embargo, hubo muchas críticas a esta ley, ya que de acuerdo a unos sectores, no beneficia plenamente a los indígenas…

Es un avance, es algo. Después se podrá implementar nuevos artículos a la ley que se ha aprobado.

¿Y qué opina sobre las políticas de Ollanta Humala para con los pueblos indígenas?

Lo que puedo rescatar del presidente son sus últimas declaraciones sobre el tema de la educación e interculturalidad, el reconocimiento de los idiomas de los pueblos. También ha propuesto el tema del agua, que es un derecho humano. Además, sobre el tratamiento del cáncer.

Entonces, ¿cree que merecería un pulgar hacia arriba?

Claro que sí. Reconocemos que el gobierno tiene serias dificultades, pero es por lo que viene recibiendo de regímenes pasados. Pero también hay que reconocer que el gobierno no ha informado a los peruanos cómo está recibiendo al país, de qué manera lo está recibiendo.

Muchos dicen que Ollanta Humala ha cambiado. ¿Un viraje para bien o para mal?

Veo que el gobierno sigue manteniendo la gran transformación.

¿Considera que Ollanta Humala sigue la gran transformación en lugar de la hoja de ruta?

Creo que viene aplicando ambos. Lo que el gobierno hace es recibir la opinión de todos y continuar trabajando. Todos tenemos que aportar para un cambio en este país. Necesita que haya paz.

Sus críticos dicen que ha traicionado a sus electores…

Hay muchos que se sienten traicionados, pero yo no me siento así. Cuanto más difícil es la situación, debemos apoyar al gobierno.

¿Conga debe ir?

Conga no ha sido concesionada en este gobierno. Yo apoyo al pueblo que sí lucha por sus derechos, por el agua, pero no apoyo el aprovechamiento político ni la violencia.

¿Las muertes en Cajamarca son responsabilidad del gobierno o de Gregorio Santos?

Me duele la muerte de nuestros hermanos, pero creo que las responsabilidades son de todos. Tenemos que cuidar la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

¿Cómo calificaría la postura de Gregorio Santos?

Él ha dicho que está formando un partido izquierdista. Él se está aprovechando políticamente de la necesidad del pueblo y eso no puede ser. Caemos otra vez en la discriminación, el aprovechamiento y no reflexionamos sobre lo que está pasando en nuestros pueblos. Aquí no es si va Conga o no. Aquí es el pueblo, el diálogo, el análisis de fondo. Santos no ve la protección del pueblo. Primero es el diálogo, conversando. Con la violencia no llegas a nada.

¿El estado de emergencia debe levantarse?

Sí. El estado está para proteger a la población, pero los paros y las protestas también tienen que parar. Estoy de acuerdo con que se levante el paro, pero la otra parte también debe comprometerse, tienen que guardar la paz y tranquilidad del pueblo.

¿Qué debe hacer Yanacocha para recuperar la confianza que ha perdido?

Esa empresa tiene que analizar todo lo que le ha hecho en Cajamarca. Incluso pedirles disculpas al pueblo y no sólo imponer. Tiene que escuchar y recibir lo que la población le dice.

¿El pueblo cajamarquino podría volver a confiar en Yanacocha?

Yanacocha tiene que trabajar bastante. Debe haber hechos, no palabras, porque a estas se las lleva el viento. Lo que el pueblo pide son hechos. Cuántos años está Yanacocha en esa zona y la población sigue viviendo en pobreza y sufriendo enfermedades.

¿Quién muestra más prepotencia: La empresa, Gregorio Santos o el gobierno?

Creo que la empresa y Gregorio Santos.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

relacionadas
  1. Hilaria Supa sobre burlas chilenas a los Bora: En Perú, casi a diario pasa esto (VIDEO)

    Hilaria Supa sobre burlas chilenas a los Bora: En Perú, casi a diario pasa esto (VIDEO)

    La parlamentaria andina dijo a Peru.com que las disculpas de los chilenos son insuficientes y se mostró en desacuerdo con la actitud de varios peruanos de lanzar insultos.

VER COMENTARIOS