Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Michael Wood, la carta británica de Perú por diferendo marítimo con Chile
  • | 170 visitas

Michael Wood, la carta británica de Perú por diferendo marítimo con Chile

La semana pasada, el destacado abogado repasó el tercer borrador de la argumentación jurídica que el Perú expondrá en La Haya, en Lima.

pinteres
  • Michael Wood en Lima para afinar defensa. (Foto: Cortesía de 'Caretas')

Lima . Abogado Michael Wood llegó a Lima para apuntalar los argumentos junto al equipo peruano encabezado por los embajadores Allan Wagner y José Antonio García Belaunde que prepara la defensa de la demanda por los límites marítimos con Chile ante La Haya.

Según la revista ‘Caretas’, Wood es un peso pesado y ficha clave de las trascendentes audiencias orales que se llevarán a cabo a partir del 3 de diciembre.

The Guardian lo describió como el “top lawyer” que le dio la estocada definitiva al gobierno de Tony Blair con su testimonio ante la comisión investigadora de la invasión a Irak, en enero de 2010.

Wood era el asesor legal principal del servicio exterior y advirtió la ilegalidad de la operación militar de 2003, pues requería de una segunda resolución aprobatoria por parte de Naciones Unidas.

Trabajó para Su Majestad durante 35 años. Se desempeñó en varios casos como agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el Tribunal Internacional para Leyes del Mar basado en Hamburgo. Es un experto en la Convención del Mar.

Desde el final de su carrera como servidor público en 2006 ha participado en casos también relevantes para la demanda peruana. Dos saltan especialmente a la vista: el presentado por Rumania contra Ucrania por la delimitación en el Mar Negro ante La Haya (donde asesoró al segundo país) y la que Bangladesh interpuso contra su cliente Myanmar en la corte de Hamburgo.

En el primer caso se favoreció la línea equidistante. En el segundo se siguió el método de delimitación defendido por Myanmar, pero Bangladesh terminó con más espacio marítimo que el que tenía. “Los dos ganaron algo y perdieron algo”, resumió un juez alemán en marzo último, con una frase que podría ser la constante contemporánea en la resolución de estas historias.

La semana pasada, Wood repasó el tercer borrador de la argumentación jurídica que el Perú expondrá en La Haya, en Lima. Integra el equipo legal armado primordialmente por el excanciller García Belaunde.

Trascendió que, a diferencia de Chile, donde la selección fue encargada a un estudio de abogados, aquí “Joselo” se dedicó a buscar y seleccionar a cada uno de los jugadores- “Es la flor y nata del derecho internacional”, aseguran en Torre Tagle.

0