Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, la adecuada higiene en la zona vaginal, es muy importante ya que gran parte de las infecciones urinarias en la mujer tiene su origen en una mala higiene.
“Una infección urinaria es una infección de la orina, la cual está provocada por microorganismos que se alojan en el tracto urinario. Entre los más saltante de este problema es que causa ardor al momento de orinar,” comenta el médico.
Casafranca Mendoza sostuvo en cuanto a un porcentaje en el que una paciente padezca este mal, un 60 por ciento de las mujeres en su edad adulta sufrirían este problema, por lo menos en un episodio.
Del mismo modo, el galeno señaló que en cuanto a como se debe de realizar una higiene adecuada, refirió que “el PH de la vagina es diferente al del resto del cuerpo, por lo que el usar jabones convencionales, altera la flora vaginal normal, disminuyendo así los lactobacilos, permitiendo el ingreso de gérmenes patógenos como hongos, parásitos y bacterias.”
Finalmente, el especialista recomendó evitar el uso de jabones de cuerpo, glicerina o de ropa para el aseo intimo. En su lugar debe emplearse jabones o espumas de PH neutro especiales para aseo íntimo.
Asimismo, luego de realizar las deposiciones, la limpieza debe ser de adelante hacia atrás y nunca al revés a fin de evitar arrastrar gérmenes del ano a la vagina. Acotó como punto más saltante, el estar en constante control por parte de su especialista, a fin de poder prevenir este y otros males.