Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura "Arte Peruano en los siglos XIX y XX" en la Sala de Arte de Petroperú

"Arte Peruano en los siglos XIX y XX" en la Sala de Arte de Petroperú

"Arte Peruano en los siglos XIX y XX" en la Sala de Arte de Petroperú
  • Los mejores exponentes del arte republicano en Petroperú.
  • | 1797 visitas

Valiosa colección se exhibe por primera vez completa fuera de la UNI. Se trata de la pinacoteca más representativa y completa de las artes plásticas peruanas.

Petroperú presentará la exposición “Arte Peruano en los siglos XIX y XX. Colección de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)”. La muestra, que se presenta en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), estará abierta al público desde el 19 de julio hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. *El ingreso es libre. *

Esta propuesta museográfica permite, por primera vez, apreciar el conjunto de obras guardado por el Rectorado de la UNI, en una muestra cuidadosamente seleccionada y constituida. La misma, más que una propuesta temática, es una historia de la pintura peruana de los siglos XIX y XX en los trabajos de los más renombrados representantes artísticos de nuestro país, entre los que figuran Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quispez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo, entre otros.

La historia de esta colección se remonta a 1966, en que el Consejo Universitario acordó destinar el 5% de valor de cada construcción realizada en la UNI para la compra de obras pictóricas y escultóricas, y así crear una colección de pintura peruana republicana.

El carácter heterogéneo de las piezas le valió a la colección ser considerada como un ejemplo claro de nuestra contrastada y promisoria realidad nacional. En palabras del crítico de arte, Carlos Rodríguez Saavedra, la colección de la UNI “se distinguía de la de un museo en que no estaba acabada sino viva y, como el país mismo, en trance de ser, haciéndose”.

Hoy, a 42 años de su última exhibición, en el Museo de Arte Italiano, Petroperú brinda la oportunidad al público de visitar esta completa muestra, verdadero testimonio gráfico del trabajo de los mejores exponentes del arte republicano.

VER COMENTARIOS