Nuestro país registró 247 conflictos sociales en junio pasado, informó la Defensoría del Pueblo, que alertó que al menos cinco necesitan una solución urgente, como el que se presenta en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.
Según el reporte mensual, elaborado por la Defensoría, detalló que 169 (68%) están activos, lo implica movilizaciones, paros o protestas, y 78 son latentes, es decir que no han sido solucionados pero no se registran manifestaciones.
El 60% de estos responden a reclamos socioambientales, seguidos por problemas con el Gobierno central (8.5%) y con los municipios en el país (8%).
Además de las protestas contra Conga, la Defensoría llamó la atención sobre el conflicto de la provincia de Espinar, en la región Cusco, contra la minera Xstrata Tintaya.
Asimismo, reclamó una solución urgente en la región Lambayeque, donde las autoridades y pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris se oponen a las actividades de la minera Cañariaco Copper Perú debido a posibles afectaciones ambientales y el incumplimiento de compromisos.