Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Entrevista VIDEO: Todo lo que debes saber si quieres bajar de peso con Yácomo Casas
  • | 624 visitas

VIDEO: Todo lo que debes saber si quieres bajar de peso con Yácomo Casas

Un reto para algunos, para otros una meta que deben cumplir. Bajar de peso, es el deseo de muchas personas que sienten que tienen kilos de más o desean verse bien.

Lima . Sin embargo, la decisión de lograrlo requiere de ganas y sobre todo de responsabilidad, pues la salud está en juego. Yácomo Casas (@yacomocasas), reconocido nutricionista de Vie-Spa, conversó con Perú.com, y nos brindó una serie de pautas que debe seguir la persona que desea iniciar una dieta.

¿Cuál es la dieta adecuada que debe seguir una persona entre 20 y 40 años para no aumentar de peso o mantenerse?

Consumir agua es fundamental, apenas te levantes, entre comidas, y antes de acostarse, es ideal porque te ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo, tener una piel sana, a mantenerte en el peso de forma adecuada. Sí no quieres engordar, reduce las frituras, comida chatarras, elementos envasados que contienen sodio y propician la retención de líquidos.

¿Entonces es recomendable retirar la comida “chatarra” de nuestra dieta diaria si queremos bajar de peso?

No. Al organismo hay que darle de todo, restringir no significa no comer, significa no comer en cantidades abundantes. Puedes comer postres, dulces, de forma moderada, siempre y cuando sean de preferencia los fines de semana. De lunes a viernes es mejor ser moderados con la “comida rápida” y tratar de ingerir carnes, arroz y vegetales, jugo de frutas en los almuerzos, para tener una alimentación balanceada.

¿Hay alimentos específicos que debo comer diariamente para bajar de peso?

No. Cuando alguien quiere bajar de peso lo primero que deben hacer es acudir a un especialista en nutrición, porque cada organismo es diferente, y se necesita evaluar al paciente para seguir un tratamiento. Cada cuerpo tiene diferentes necesidades, no se puede generalizar la dieta, porque se la sacó de una revista o se la recomendó un amigo, ya que esta puede ser beneficiosa para unos y para otros perjudicial.

¿Qué alimentos se pueden ingerir entre comidas para quitar la ansiedad hasta la próxima comida?

Primero se debe buscar el origen de la ansiedad, es fundamental, esto puede ser el trabajo, a nivel emocional, etc. Lo ideal es que acudas a un especialista. Como paliativo es quitar aquellos agentes que generan esta sensación como el café que te mantiene alerta y exacerba los sentidos. El chocolate, aunque este también en algunas personas quita la ansiedad, como digo cada organismo es diferente. Comer frutos secos es una buena opción porque da energía, el cuerpo tiene azúcar pero lo procesa de forma lenta.

¿Ayudan los productos light a bajar de peso?

La denominación light o cero sí son recomendables, porque significa que son bajos en grasas malas, azúcares, sales, sustancias nocivas para el organismo.

¿Debo eliminar las harinas de mi dieta para bajar de peso?

No. Debes dejarlas de comer en exceso. Recuerda que el organismo necesita azúcar y energía que puede obtener de las harinas. No debes quitarla completamente, sólo comer de forma moderada. Recuerda, cualquier alimento en exceso engorda, por más que sea fruta.

¿Comer en la noche engorda?

La recomendación es comer hasta cuatro horas antes de dormir, es lo ideal pero no es lo real, no es lo que la mayoría aplica. A mis pacientes les digo que pueden ingerir alimentos hasta 2 horas antes de dormir. Ya que después el organismo no metaboliza los nutrientes y los guarda en sus depósitos de grasa.

¿Las dietas vegetarianas son recomendables?

Las dietas vegetarianas necesitarán de muchos suplementos vitamínicos para ser una nutrición completa, pero la ovo lacto vegetariana (incluye consumo de huevo y leche) sí es aplicable porque tiene proteínas de alta calidad que provienen del huevo y la leche, grasas de las nueces y almendras y fibras de las verduras y frutas, así como energía de las menestras y cereales. Si desea hacer una dieta vegetariana debe consultar a un especialista que la pueda guiar.

¿Qué puedo ingerir antes de realizar una rutina de ejercicios?

En la rutina de ejercicios lo que uno debe cuidar es tener una alimentación balanceada. Comer harina antes de una rutina es beneficioso porque nos dará esa energía necesaria a la hora de arrancar con el deporte.

Nunca nos guiemos de las máquinas que nos dicen que estamos perdiendo calorías, eso mentira, lo que pasa es que tu cuerpo está utilizando el azúcar en tu sangre, no estás quemando grasa. El ejercicio ayuda a un tratamiento de reducción de peso, pero no hace que bajes de peso, va ayudar a que bajes de peso, es un adicional.

¿Si no cumplí la dieta me puedo “saltear” una comida?

No es recomendable, porque al cambiar de comer mucho a no comer nada, tu organismo puede aletargarse, una persona no debe estar mas de seis horas sin alimento, tu organismo entra en una etapa de inanición y empiezas a subir de peso aunque no comas.

¿La edad interviene en un tratamiento de reducción de peso?

Sí. Los estudios dicen que el cuerpo comienza a envejecer a partir de los 24 a 25 años, a partir de ahí las células comienzan a degenerarse y el metabolismo cambia. La dieta que se le aplique a una persona de 20 no es la misma que a una persona de 30, sumado a que cada persona reacciona de forma diferente.

¿Qué consejos da para una persona que desea iniciar un tratamiento de reducción de peso?

Lo principal es tener las ganas de hacerlo, decidir si necesito o no ayuda. Buscar la ayuda con la convicción de iniciar el tratamiento sea lunes o cualquier día. La continuidad es muy importante.

Para tomar en cuenta:

Vie-Spa
Av. Primavera 1866. Monterrico -Surco. Tl 013450221
Av. Carlos Izaguirre 1281. Los Olivos Tl 015210107
info@vie-spa.com.pe

Por Alexandra Flores (alexandra.flores@interlatincorp.com)

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS