Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Nelson Solís Almonacid, la diabetes gestacional es una enfermedad que se manifiesta durante el embarazo, pero previamente ya ha habido un conglomerado de pasos que genera que ocurra y se genere una descompensación.
En algunas mujeres, este es el inicio de la enfermedad de la diabetes mielitus. “Muchas de estas que van a hacer este mal, luego del embarazo, se van a normalizar y en algunas, esto se va a quedar haciendo de la mujer una paciente diabética”, afirma el doctor.
Solís Almonacid señaló que este problema, a diferencia de otras diabetes, no es causada por falta de insulina, sino por la resistencia a ésta que se presenta alrededor de la semana veinte de gestación.
Entre las posibles complicaciones para la madre y el bebé, el médico sostuvo la posible aparición de defectos desde la presentación como es en la subida de peso, niños con mucho crecimiento y en algunos casos puede haber restricciones en el crecimiento, es decir, niños muy pequeños.
La muerte súbita esta igualmente asociada a esta, así como una serie de enfermedades que se van a originar por la descompensación que se genera por esta enfermedad.
Finalmente, el especialista recomendó que aquellas mujeres que tienen familiares con antecedentes de diabetes y desean ser madres, deben de tener un control mucho más estricto durante el periodo del embarazo, cuidar su alimentación, así como el constante chequeo por parte del especialista.