Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Crónica VIDEO: Tradición, aventura e historia guardan los aviones del Museo Aeronáutico
  • | 336 visitas

VIDEO: Tradición, aventura e historia guardan los aviones del Museo Aeronáutico

Desde niños hemos buscado alcanzar el cielo, traspasar las nubes y por qué no sentirnos como aves. Perú.com te cuenta la historia.

Lima . Sin embargo, este sueño no es algo nuevo, pues también fue compartido por nuestros antepasados, quienes han dejado vestigios de su paso por este mundo y su lucha por llegar a lo que se podría llamar el infinito. En la actualidad, dicha meta ya ha sido lograda, por lo que ahora el hombre deja huella en el cielo y en nuestra historia, con episodios heroicos y hazañas intrépidas.

Dichas proezas se encuentran impregnadas en un recinto que a primera vista se puede confundir con uno de las tantas edificaciones dentro de una base aérea, pero que al traspasar sus puertas te llevanpor un viaje al pasado y reafirma una identidad que muchos peruanos han ido olvidando o peor aún no la han descubierto.

Es así que el Museo Aeronáutico del Perú (MUSAR), ubicado en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, ofrece un fantástico recorrido por sus 11 salas. Allí se encuentran cerámicas, reliquias históricas, réplicas de aeronaves, fotografías, documentos originales de personajes que en algún momento de la época escolar escuchamos, pero que hoy vuelven a cobrar vida.

Por ejemplo, destaca en uno de los salones diversos modelos de aviones en miniatura de distintas épocas y de fabricación extranjera, algunos de los cuales se utilizaron para instrucción y otros en conflictos bélicos.

Los famosos MIG-29, SU-25, Tucano, que aún se encuentran operativos y sirviendo a nuestro país, entre otros, se exhiben, en miniatura, al mismo tiempo que aquellos que pasaron a la historia cumpliendo su servicio. Destaca el avión Pantera, modelo Torito, en el cual el héroe de la Fuerza Aérea, José Abelardo Quiñonez se inmoló durante el conflicto con el Ecuador, en 1941.

Asimismo, el poderoso Antonov, diversos helicópteros que sirven para trasladar ayuda y al personal, a las zonas vulnerables de nuestro país. Otras de sus funciones es el de servir como medio de transporte para los representantes del Estado y del propio presidente de la República.

Pedro Ruiz Gallo, Pedro Paulet Mostajo, Juan BielovucicCavalier, Juan O’Connor, Guillermo Protzel, Carmela Combe, Herbert TweddleValdeavellano, Carlos Martinez de Pinillos, Elmer Faucett, Alejandro Velasco Astete, Armando Revoredo Iglesias, el propio héroe de la aviación civil Jorge Chávez y un reconocimiento a los que perdieron la vida en el Conflicto del Cenepa y Falso Paquisha, son el conjunto de las tantas historias y proezas que encierra este museo y que hoy abre las puertas al público en general para conocer de ellas.

SE TRASLADAN A LINCE

El museo está próximo a mudarse a las instalaciones del Castillo Rospigliosi en Lince. Su construcción posee el estilo medieval de sus murallas, miradores y torreones con forma de las grandes edificaciones feudales. Esta será la imponente obra que permitirá exponer en su totalidad todas las piezas invaluables que contiene nuestra historia aeronáutica.

Asimismo, según refirió a Perú.com el director del MUSAR, mayor FAP Eduardo Montoya Cavero, en dicha casa se instalará una sala donde se reconocerá la labor y sacrificio del personal militar abatido en la zona del VRAE.

PARA TOMAR EN CUENTA

La invitación está hecha, solo tienes que anunciar tu visita previa cita comunicándose al teléfono 471- 2709 o escribir a museoaeronautico96@yahoo.com. El horario de visita es de lunes a viernes: 08:00 – 16:00 horas y sábados previa coordinación.

El costo de la entrada es de 5 soles para adultos y 3 soles para estudiantes (institutos o universidades) y niños. El personal de guías está altamente calificado.

Por: Analy Romero (@anhnita)

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS