Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales SENAMHI: Heladas serán más intensas en la sierra peruana en julio

SENAMHI: Heladas serán más intensas en la sierra peruana en julio

En ciudades como Juliaca (Puno), las temperaturas mínimas en las noches y madrugadas bordean los -8 y -9 grados, las cuales podrían bajar aún más.

pinteres SENAMHI: Heladas serán más intensas en la sierra peruana en julio
  • Puno será uno de los más afectados. (Foto: Internet)

Juliaca . Félix Cubas, meteorólogo de SENAMHI, señaló que las temperaturas más bajas se presentan en la sierra del departamento sureño de Tacna, cerca del límite con Chile, donde los termómetros marcan usualmente -15 grados.

“Allí tenemos a Challapalca, donde está la estación más alejada, a 4,200 metros sobre el nivel del mar. En junio el valor mínimo llegó a -20 grados”, explicó el especialista.

Dijo, además, que en ciudades como Juliaca (Puno), las temperaturas mínimas en las noches y madrugadas bordean los -8 y -9 grados, las cuales podrían bajar aún más en julio.

Alrededor del lago Titicaca, como en la ciudad de Puno, capital del departamento del mismo nombre, los valores más bajos oscilan en -1 y -2 grados, añadió.

Explicó que las heladas no sólo se dan por la poca cobertura nubosa o escasa humedad en la atmósfera, sino también por el grado de humedad del suelo, que actualmente se presenta bastante seco en la Sierra.

“Mientras el suelo sea más seco más se enfría el aire cercano a la superficie. La humedad retiene el calor en comparación con el aire seco, y como no llueve tenemos suelos más secos”, refirió.

Fuente: Andina

0