Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Crónica El poder del cucharón: "Superchef", el héroe de la gastronomía peruana
  • | 182 visitas

El poder del cucharón: "Superchef", el héroe de la gastronomía peruana

Emprendedor, comprometido con la gastronomía y agradecido con su fuente de trabajo. Así se puede definir al “Superchef”, un estudiante de cocina que ha nacido con el don de la sazón y el conocimiento de lo peruano. Conózcalo más en Perú.com.

Lima. Este superhéroe de la gastronomía nacional es la última creación del artista gráfico Cherman Kino, quien fue convocado por Israel Laura, chef imagen de la feria Invita Perú y propietario del restaurante El 550, para diseñar un personaje que resalte la imagen de la cocina peruana.

Era rarísimo que no existiera un incentivo como el Superchef. Sus poderes máximos están en que es una persona normal, pero incentiva a los estudiantes de cocina no con sus poderes sobrenaturales como Superman, sino a través del orgullo de la peruanidad”, dijo a Perú.com.

Este nuevo superhéroe no se enfrenta a maquiavélicos villanos o a amenazas extraterrestres. Tampoco sufre del mito de la kriptonita. Su única arma es su cucharón mágico, con el que es capaz de solucionar problemas uniendo a la gente alrededor de un delicioso cebiche, un juane, un lomo saltado o un ají de gallina. Motivos no le faltan.

“Superchef” surge del orgullo por lo nuestro. Si bien fue creado para representar el espíritu de los cocineros peruanos, implica algo más amplio: el amor por la música, la historia y el turismo. Para su elaboración, Cherman se basó en el documental “Perú Sabe” y allí armó el concepto.

Más que un superhéroe, es un ser humano de carne y hueso. Esa es la definición de Cherman, quien adelantó al Portal que une a los peruanos en el mundo que más adelante preparará algunos cómics referidos a la cocina nacional. “Siempre he estado vinculado al comic y la gastronomía”, anotó.

A diferencia de otras ocasiones, Invita Perú decidió incluir a la comida selvática, que se integra a los platos criollos, norteños y andinos. El cucharón mágico del “Superchef” permitirá la degustación del saltado de venado, saltado de cecina con plátano o yuca, guiso de paiche fresco, juane de gallina, etc.

El norte también tiene lo suyo: lomo a la norteña con frejoles, el cebiche Sipán, arroz con pato, cabrito a la norteña, entre otros platos. Toda una gama con el cual el “Superchef” busca sorprender a través del poder de su cucharón.

El chef Israel Laura recordó a Perú.com que en la actualidad la comida peruana aún no tiene el nivel de gastronomía, como sí Francia, que tardó más de 40 años en lograr dicho reconocimiento. “Nosotros tenemos apenas cinco o seis años. Será cuando en cada esquina haya un lugar donde se pueda encontrar toda la comida peruana”, refirió.

Según señaló, el “Superchef” es el primer paso para conseguirlo, pues hasta el momento nuestra cocina no cuenta con una figura representativa que condense el concepto de lo peruano. El que tenga los colores de la bandera nacional y un cucharón es el primer paso. El siguiente será que tenga una mayor difusión y reconocimiento.

El concepto de integración de este superhéroe gastronómico ya dio sus primeros frutos: por lo pronto Invita Perú contará con la presencia de los chefs Álvaro Raffo (Charlotte), Giacomo Bocchio (Manifiesto), Paco Lozano (Cala), Giovanna Maggiolo (Xocolatl), Jairo Félix, Jorge Barreda (Kalika), Nicolai Stakeeff (Gastrotur), entre otros.

PARA TENER EN CUENTA:

El “Superchef” será la principal atracción de la feria gastronómica Invita Perú, que se realizará en el centro comercial Megaplaza, en el distrito de Los Olivos, del 23 de junio al 1 de julio. Además de la exposición de platos nacionales, también se brindarán cursos de cocina y tragos para el público asistente.

Por: Christian Tinoco (@josechris)

0