Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú VIDEO: Conozca más sobre la Semana Turística de los Chachapoyas
  • | 503 visitas

VIDEO: Conozca más sobre la Semana Turística de los Chachapoyas

Es una festividad que se lleva a cabo en Chachapoyas, en el departamento del Amazonas, durante junio. En la actualidad, la semana turística de los Chachapoyas ha pasado por su 17 año consecutivo de celebración.

pinteres VIDEO: Conozca más sobre la Semana Turística de los Chachapoyas
  • Chachapoyas celebra su semana con fiestas y eventos. (Foto: Internet)

Chachapoyas. La celebración se encuentra organizada por el gobierno regional y aunque la fecha es movible, esta siempre suele iniciar los primeros días de junio. Este año la celebración se lleva a cabo del 1 al 9 de junio, siendo su día central el 6 del mismo mes, cuando más de 50 comunidades de la región se reunieron para participar de la festividad y celebrar el Raymi Llaqta.

En la Semana Turística de los Chachapoyas se mezcla la cultura, los atractivos turísticos y la diversión. Es un espectáculo en el que los pobladores interpretan diferentes temas musicales tradicionales, mientras que los danzantes bailan al compás de las coloridas melodías.

Además hay una exhibición y deguste de la culinaria local tradicional, entre ellos los juanes hechos de yuca, el Inchik Uchu, picante de cuy, entre muchos otros.

El primer día se abre con la espera del amanecer en el Barrio de La Laguna, a continuación, se sigue con el homenaje a los caídos en la Batalla de los Higos Urco. Prosigue con ceremonias religiosas y estatales, incluyendo una marcha escolar para continuar cerca del mediodía con la inauguración oficial de la Semana.

Tras ello, se inicia la exposición y venta de platos típicos de Chachapoyas, así como los distintos concursos, exposición de trabajos artesanales y artísticos, representaciones teatrales (como la escenificación de la Batalla de los Higos), exhibiciones fotográficas, comercialización de artesanías propias de la región, entre otros eventos.

El llamado Raymi Llaqta (Fiesta del pueblo) se encuentra a carga de los niños escolares de Chachapoyas, quienes salen por las calles en un recorrido para exhibir sus más impresionantes trajes típicos.

En la semana también puede apreciarse desfiles de modas, de los trajes del lugar, asimismo la celebración del Festival del Pan, donde se podrá degustar de sus creaciones panaderas. También destaca el sábado de la semana, la celebración del Raymi Llaqta de los Chachapoyas.

Ya en la noche se celebra el Nina Raymi, que es la fiesta del fuego, en la que se continúan las exposiciones y donde se termina con la quema de un castillo y fuegos artificiales. El último día la semana concluye con el izamiento de la bandera en la Plaza de Armas.

Fuente: Turismoi.pe / Agencias

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS