El periodista César Hildebrandt criticó durante al presidente Ollanta Humala tras el conflicto social que se desató en Cajamarca y Espinar, donde la población se muestra en contra de la inversión minera.

“Mineralizar la economía es un error. Pero mineralizar a los adversarios y negarles el derecho de hablar – como hizo el comunismo realmente existente con sus desafectos – es un gesto oscurantista. Mostrar razones, persuadir a los pobladores, convertir una causa justa en una esperanza popular: eso es lo que hacer una izquierda que quiere avanzar”, dijo en su columna de su semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

Acto seguido, indicó: “Dicho esto, vayamos a lo más importante. ¿Qué ha causado todo esto? La respuesta es sencilla: la traición de Ollanta Humala. Cuando era oposición y el poder era su obsesión, Humala fabricó una utopía verosímil en la que el Perú pretérito iba ser protagonista. Hoy, en el poder, es un (Alan) García que no sabe hablar, uno más de lista de cromos republicanos pegados en el álbum de la decepción nacional”.

Finalmente, sostuvo: “La gente de Espinar está furiosa. Votó por Humala no para que, a la hora del diálogo, mandara a viceministros sin autoridad. Una epidemia de ira se extiende por el país. Valdés y su gente están convencidos de que el palo, la bala, la calumnia y el facismo de comisaría son buenas armas. Se equivocan: son las peores”.