Evalúan que grandes empresas y bancos paguen más impuestos a la SUNAT

- Gobierno aprueba iniciativas para promover las inversiones e impulsar el desarrollo productivo
- Perú: ¿Sabías que se desperdician más de 400 mil hojas en impresiones cada año?
- Universia: Estas son las '6c' que todo currículum infalible debe tener
- Jorge Merino descarta alza de gas en el Perú, pero precio es de S/.40 (VIDEO)
- Jorge Merino lamenta retroceso en economía de Cajamarca y pide trabajar juntos
- Maximixe: Economía peruana crecerá entre 5.6% este año y 6.3% en el 2014
- Proyecto propone elevar carga tributaria a empresas con grandes ganancias. (Foto: Internet)
-
- Martes 29 de mayo del 2012 - 15:16 | 406 visitas
La Comisión de Economía del Congreso aprobó un predictamen que otorga facultades en materia tributaria al Ejecutivo y que plantea incrementar la tasa de impuesto a la renta a los sectores con alto retorno sobre el capital invertido.
Lima. Según el diario ‘La República’, el presidente Ollanta Humala y la bancada oficialista deslizaron la posibilidad de que sean los grandes conglomerados empresariales, como mineras y bancos, los que paguen mayores impuestos.
El predictamen aprobado por la Comisión de Economía será debatido el próximo jueves 31 por el Pleno del Congreso. Por consenso se acordó que no se afectará a los contribuyentes de tercera ni cuarta categoría con más impuestos.
Al respecto, Fernando Toledo, ex viceministro de Economía, recordó que entre el 40% y 50% de la renta de tercera categoría es pagada por las empresas mineras, quienes a inicios de gobierno ya tuvieron un impuesto adicional.
Para el ex funcionario, el objetivo debe estar concentrado en generar eficiencias y a incrementar la base tributaria, y no a cobrarle más a la gente que ya paga impuestos.
Inicialmente el Ejecutivo solicitó al Congreso 90 días para legislar en materia tributaria. Algunos expertos tributaristas recomiendan que las regiones con ingresos por el canon minero mejoren sus niveles de gasto.


