Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Parque Nacional Cordillera Azul, una joya con variados escenarios ecológicos

Parque Nacional Cordillera Azul, una joya con variados escenarios ecológicos

El Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra localizado entre las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, ocupando una extensión promedio de un millón 353 mil 190 hectáreas.

pinteres Parque Nacional Cordillera Azul, una joya con variados escenarios ecológicos
  • Parque Nacional Cordillera Azul es zona potencial para el turismo. (Foto: Internet)

Ucayali. El Parque fue reconocido como tal en el año 2001 con el propósito de la conservación de escenarios ecológicos que se encuentran bajo amenaza, como es el caso de pantanos de altura, además de bosques esponjosos, bosques enanos, comunidades biológicas en roca ácida, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, entre otros hábitats posibles gracias a la diversidad de microclimas que la zona presenta a causa de sus diferencias altitudinales, mismas que van desde los 150 a 2,320 metros sobre el nivel del mar.

La Zona de Amortiguamiento de Cordillera Azul se localiza al margen derecho del río Huallaga, extendiéndose hasta los bordes del Bosque de Producción Biabo de Cordillera Azul, donde sí se puede tener acceso además de prácticas moderadas de agricultura y pesca, entre otras actividades agropecuarias que no perjudiquen el Parque.

En esta zona de amortiguamiento se reconocen también diferentes escenarios paisajísticos idóneos para la práctica del ecoturismo. Sobre la flora del Parque es importante reconocer un promedio de 4000 a 6000 especies de plantas, dentro de las cuales, en un estudio rápido, se han llegado a reconocer casi la mitad de los tipos de palmeras que existen en todo el Perú; además de un promedio de 12 especies consideras nuevas.

Sobre la fauna del lugar, esta resalta por la presencia de animales típicos de la Amazonía, como es el caso de monos, junto con diversidad de especies de felinos. Las especies animales del lugar suman un aproximado de 712 especies, sin contar la diversidad de insectos.

De las especies animales registradas se considera que por lo menos 9 tipos de los comprendidos en la clase de anfibios y reptiles son materia nueva de estudio científico, caso parecido ocurre con las 93 clases de peces, ya que, más del 10% de ellos también son ejemplares no estudiados con anterioridad.

El Parque Nacional Cordillera Azul también es el lugar de morada de una etnia de la Amazonía, que vive en aislamiento por voluntad propia y que se conocen como Cacataibo-Camano.

A nivel arqueológico se ha detectado además presencia de restos que evidencian ocupación antigua en la zona y que parecerían, por sus características, hallarse en relación con la cultura Chachapoyas.

Lamentablemente el Parque Nacional Cordillera Azul no se encuentra abierto para el turismo, y el ingreso sólo es posible con previa autorización, además de registro, en la sede de la Dirección Regional de Agricultura.

Fuente: Turismoi.pe

0