Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas VIDEO: Repsol demanda a Argentina ante justicia de EE.UU por expropiación de YPF

VIDEO: Repsol demanda a Argentina ante justicia de EE.UU por expropiación de YPF

VIDEO: Repsol demanda a Argentina ante justicia de EE.UU por expropiación de YPF
  • Repsol demandó a Argentina ante un tribunal de EE.UU. (Foto: Agencias)
  • | 13 visitas

La petrolera española Repsol presentó, junto a una firma financiera estadounidense, una demanda colectiva contra Argentina ante un juzgado de Nueva York por la expropiación de YPF, informó un portavoz de la empresa.

Nueva York. “La ‘class action’ fue presentada ayer” martes por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, accionista de YPF, afirmó el portavoz a la AFP. “Pedimos una compensación por los daños” causados, afirmó, sin precisar su monto, que debe ser determinado por la justicia estadounidense.

Repsol y Texas Yale Capital exigen que se reconozcan la obligación, inscrita en los estatutos de YPF, de Argentina a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones restantes de la empresa.

Los querellantes piden asimismo que “a falta de una OPA, toda participación adquirida por Argentina en violación de sus obligaciones contractuales sea automáticamente despojada de su derecho a voto, a recibir dividendos u otras distribuciones, o incluso a ser contada en el quorum de accionistas”.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de Repsol, el gobierno de Cristina Kirchner anunció en abril la renacionalización de YPF, privatizada en 1999, mediante la expropiación del 51% de las acciones.

“Los querellantes piden por consiguiente compensación por los daños producidos por la ruptura de contrato de Argentina”, agrega la demanda presentada por el gabinete de abogados neoyorquino Davis Polk and Wardwell ante un tribunal de Manhattan.

Repsol, que valoró su participación en la filial argentina en 10.500 millones de dólares, lanzó también esta semana, con una notificación a Kirchner, el procedimiento para acudir al arbitraje internacional en busca de una compensación.

relacionadas
  1. VIDEO: Senador de EE.UU pide excluir a Argentina del G-20 por expropiación de YPF

    VIDEO: Senador de EE.UU pide excluir a Argentina del G-20 por expropiación de YPF

    El Departamento de Estado de EE.UU. ya ha advertido de que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de la filial de Repsol crea un clima de inversión “muy negativo”.

  2. Gobierno argentino oficializó ley que nacionaliza la petrolera española YPF

    Gobierno argentino oficializó ley que nacionaliza la petrolera española YPF

    El Gobierno argentino publicó en el boletín oficial el decreto que promulga la ley que expropió el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, que estaban en poder de la española Repsol.

  3. Congreso de Argentina aprueba por mayoría expropiación de la petrolera YPF

    Congreso de Argentina aprueba por mayoría expropiación de la petrolera YPF

    La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el jueves por una amplia mayoría el proyecto oficialista para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, que ya había recibido el visto bueno del Senado.

  4. España aclara que no tomó represalias contra Argentina por expropiación de YPF

    España aclara que no tomó represalias contra Argentina por expropiación de YPF

    Según afirmaron diversos medios españoles, España no pretende dañar la relación estratégica con el país sudamericano, pues sus intereses económicos no se limitan a Repsol.

  5. Senado de Argentina aprobó por mayoría la expropiación de petrolera YPF

    Senado de Argentina aprobó por mayoría la expropiación de petrolera YPF

    Repsol posee actualmente el 57,43% de las acciones de YPF, el argentino Grupo Petersen tiene 25,46%, el Estado 0,02% y el resto se distribuye entre inversionistas privados.

  6. UE advierte: Argentina sentirá las consecuencias de haber expropiado YPF

    UE advierte: Argentina sentirá las consecuencias de haber expropiado YPF

    La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual insta a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.

VER COMENTARIOS