Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Repsol inicia juicio contra Argentina por expropiación de la petrolera YPF

Repsol inicia juicio contra Argentina por expropiación de la petrolera YPF

Repsol inicia juicio contra Argentina por expropiación de la petrolera YPF
  • Repsol dio el primer paso para exigir indemnización a Argentina. (Foto: Agencias)
  • | 77 visitas

El grupo español Repsol notificó a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, la existencia de una “controversia” por la expropiación del 51% de su filial YPF, primer paso para la apertura de un arbitraje internacional.

Madrid. “El proceso empieza en Argentina, Repsol notifica a la presidenta de la república que hay una controversia (…) y dice que esto debería dirimirse en el CIADI”, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (dependiente del Banco Mundial), declaró el portavoz.

“Antes de que se vaya al CIADI las partes tenemos seis meses para buscar una solución negociada, esto es el primer paso, es lo que abre el proceso”, precisó.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de la petrolera española, Fernández de Kirchner anunció en abril la renacionalización de YPF, tras su privatización en 1999.

“La expropiación de YPF implica una violación de los compromisos asumidos por Argentina bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina”, afirma la notificación enviada a Kirchner.

El grupo español valoró su participación en la filial argentina en 10,500 millones de dólares y anunció que exigirá una compensación a través del arbitraje internacional que deberá ser al menos igual a esta suma, que el Gobierno argentino dio a entender no está dispuesto a pagar.

Fuente: AFP

relacionadas
  1. Gobierno argentino oficializó ley que nacionaliza la petrolera española YPF

    Gobierno argentino oficializó ley que nacionaliza la petrolera española YPF

    El Gobierno argentino publicó en el boletín oficial el decreto que promulga la ley que expropió el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, que estaban en poder de la española Repsol.

  2. Congreso de Argentina aprueba por mayoría expropiación de la petrolera YPF

    Congreso de Argentina aprueba por mayoría expropiación de la petrolera YPF

    La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el jueves por una amplia mayoría el proyecto oficialista para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, que ya había recibido el visto bueno del Senado.

  3. España aclara que no tomó represalias contra Argentina por expropiación de YPF

    España aclara que no tomó represalias contra Argentina por expropiación de YPF

    Según afirmaron diversos medios españoles, España no pretende dañar la relación estratégica con el país sudamericano, pues sus intereses económicos no se limitan a Repsol.

  4. Senado de Argentina aprobó por mayoría la expropiación de petrolera YPF

    Senado de Argentina aprobó por mayoría la expropiación de petrolera YPF

    Repsol posee actualmente el 57,43% de las acciones de YPF, el argentino Grupo Petersen tiene 25,46%, el Estado 0,02% y el resto se distribuye entre inversionistas privados.

  5. UE advierte: Argentina sentirá las consecuencias de haber expropiado YPF

    UE advierte: Argentina sentirá las consecuencias de haber expropiado YPF

    La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual insta a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina.

  6. Moody's: La nacionalización de YPF es negativa para el rating de Argentina

    Moody's: La nacionalización de YPF es negativa para el rating de Argentina

    Argentina tiene el nivel B3/estable, en la categoría especulativa, también llamada ‘bono basura’. La agencia advirtió que la expropiación de YPF afectará las inversiones.

  7. Parlamento Europeo pide suspender beneficios arancelarios a Argentina

    Parlamento Europeo pide suspender beneficios arancelarios a Argentina

    El organismo instó a interrumpir parcialmente una serie de preferencias a Argentina, que representan unos 3.100 millones de dólares, tras expropiación de YPF.

VER COMENTARIOS