Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura El arte ocupa espacios públicos del Centro de Lima
  • | 148 visitas

El arte ocupa espacios públicos del Centro de Lima

Alcaldesa de Lima presentó al ganador del concurso de arte Centro Abierto 2012. La obra se expondrá en el Parque de la Democracia del 08 al 17 de junio.

pinteres El arte ocupa espacios públicos del Centro de Lima
  • Susana Villarán junto al ganador del concurso de arte Centro Abierto 2012 (Foto: Difusión).

Lima. Del 8 al 17 de junio las principales plazas y parques del Centro Histórico de Lima, serán intervenidas por la creatividad e innovación del arte contemporáneo. En un esfuerzo conjunto, la Municipalidad de Lima, la Fundación Telefónica Alta Tecnología Andina – ATA y el Museo de Arte de Lima –MALI presentaron los resultados del concurso de intervención artística en los espacios públicos, denominado Centro Abierto 2012.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán presentó al ganador de este concurso e indicó que estas actividades son parte del trabajo de promoción de la cultura y el arte para los vecinos de la ciudad. “Los vecinos que visiten el Centro Histórico podrán desplazarse en familia por las principales plazas y parques para disfrutar de una nueva forma de arte en los espacios públicos”, explicó.

Las obras de arte serán presentadas en la Plaza de Armas, Plaza San Martín, Parque de la Democracia, así como en el jirón de la Unión y el Paseo de los Héroes Navales.

El artista ganador de Centro Abierto 2012 es Santiago Roose con su obra ‘Determinaciones socio territoriales: Pirámide falsa’, que fue elegida por el alto nivel de creatividad e innovación artística y será expuesta en el Parque de la Democracia.

Los artistas que también expondrán sus diseños son Teresa Burga, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Elio Martucelli y Héctor Zamora, quienes fueron seleccionados tras un proceso curatorial.

Centro Abierto 2012 tiene como objetivo posicionar a Lima como capital cultural con proyectos de vanguardia, así como fusionar la calle y los espacio públicos con el arte.

DETERMINACIONES SOCIO TERRITORIALES: PIRÁMIDE FALSA

El proyecto de Roose consiste en una pirámide de tres niveles compuesta por 17 recintos cúbicos superpuestos y una falsa rampa. El eje de la intervención lo marca la estructura de una falsa pirámide, elemento sugerente que alude a conceptos como el desentendimiento, la invasión de espacios ajenos, la tugurización, la precariedad y la evolución subconsciente del espacio urbano.

DATOS

La obra ganadora fue elegida entre las 72 expresiones de arte, presentadas por artistas residentes en Perú y en otros países latinoamericanos. El comité de selección estuvo integrado por Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la comuna metropolitana, Tatiana Cuevas, curadora independiente; Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica, Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI; y Jorge Villacorta, curador independiente y presidente de ATA.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS