Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Satélite Fobos Grunt puede ser culpable por muerte de delfines en Perú, sostienen
  • | 103 visitas

Satélite Fobos Grunt puede ser culpable por muerte de delfines en Perú, sostienen

Como se recuerda, la nave rusa se estrelló en 36 partes en enero de este año, en el Pacífico Sur. Bacterias de diversos tipos se encontraban dentro de esa sonda.

pinteres Satélite Fobos Grunt puede ser culpable por muerte de delfines en Perú, sostienen
  • Posible causa de la muerte de delfines. (Foto: Internet)

Costa Rica. El Centro de Investigación y Plataforma Informativa C.I.P.I – Costa Rica advirtió el peligro de la nave Fobos Grunt, ya que caía de vuelta a Tierra con 13 toneladas del combustible más tóxico jamás producido para viajes espaciales, una bomba de cobalto radioactivo y muestras de cepas de bacterias para ser estudiadas a gravedad cero, con fines científicos desconocidos.

Como se recuerda, esta nave rusa se estrelló en 36 partes a las 17.46 GMT del 15 de enero en el Pacífico Sur, a 1.160 Km al oeste de la ciudad chilena de Coyhaique.

Según C.I.P.I – Costa Rica, en el inventario oficial declarado de bacterias en la sonda iban 10 especies de bacterias, arqueas y eucariotas, seleccionados como posibles análogos terrestres a formas de vida primitiva en Marte, pero también está el inventario no oficial declarado.

Entre las especies de ese último grupo están la Deinococcus radiodurans(bacteria extremófila resistente a la radiación) Bacillus subtilis (bacteria del suelo que forma endosporas protectora en ambientes extremos), Bacillus safensis (bacteria muy resistente a la radiación que se cree que ya ha llegado a Marte como contaminación en las sondas Spirit y Opportunity de la NASA en 2004), y otras.

A pesar de que empezaron a aparecer los delfines muertos a partir de 3 semanas después del siniestro, a estas alturas se desconoce la verdadera razón y culpan a diferentes factores.

No obstante, la coincidencia exacta de apariciones de las muertes masivas de delfines, a partir de la caída del satélite contaminado en esa zona, y la casualidad de que las corrientes marinas confluyen desde la zona de impacto hasta las costas peruanas de forma directa hace creer que deben empezar a analizar los delfines con otros métodos científicos para determinar qué contaminó su sistema.

Por tal motivo, el Centro de Investigación y Plataforma Informativa C.I.P.I- Costa Rica insta a las autoridades peruanas a enviar de emergencia a la NASA estos especímenes, ya que, según esa institución, “existe la probabilidad muy alta de que estemos ante un desastre contaminante de altas proporciones, ya que junto a los delfines se han encontrado también lobos marinos y muchos peces”.

Fuente: Isladelcoco.cr

COMENTAR
VER COMENTARIOS