Siguiente Anterior

Satélite Fobos Grunt puede ser culpable por muerte de delfines en Perú, sostienen

Costa Rica. El Centro de Investigación y Plataforma Informativa C.I.P.I – Costa Rica advirtió el peligro de la nave Fobos Grunt, ya que caía de vuelta a Tierra con 13 toneladas del combustible más tóxico jamás producido para viajes espaciales, una bomba de cobalto radioactivo y muestras de cepas de bacterias para ser estudiadas a gravedad cero, con fines científicos desconocidos.

Como se recuerda, esta nave rusa se estrelló en 36 partes a las 17.46 GMT del 15 de enero en el Pacífico Sur, a 1.160 Km al oeste de la ciudad chilena de Coyhaique.

Según C.I.P.I – Costa Rica, en el inventario oficial declarado de bacterias en la sonda iban 10 especies de bacterias, arqueas y eucariotas, seleccionados como posibles análogos terrestres a formas de vida primitiva en Marte, pero también está el inventario no oficial declarado.

Entre las especies de ese último grupo están la Deinococcus radiodurans(bacteria extremófila resistente a la radiación) Bacillus subtilis (bacteria del suelo que forma endosporas protectora en ambientes extremos), Bacillus safensis (bacteria muy resistente a la radiación que se cree que ya ha llegado a Marte como contaminación en las sondas Spirit y Opportunity de la NASA en 2004), y otras.

A pesar de que empezaron a aparecer los delfines muertos a partir de 3 semanas después del siniestro, a estas alturas se desconoce la verdadera razón y culpan a diferentes factores.

No obstante, la coincidencia exacta de apariciones de las muertes masivas de delfines, a partir de la caída del satélite contaminado en esa zona, y la casualidad de que las corrientes marinas confluyen desde la zona de impacto hasta las costas peruanas de forma directa hace creer que deben empezar a analizar los delfines con otros métodos científicos para determinar qué contaminó su sistema.

Por tal motivo, el Centro de Investigación y Plataforma Informativa C.I.P.I- Costa Rica insta a las autoridades peruanas a enviar de emergencia a la NASA estos especímenes, ya que, según esa institución, “existe la probabilidad muy alta de que estemos ante un desastre contaminante de altas proporciones, ya que junto a los delfines se han encontrado también lobos marinos y muchos peces”.

Fuente: Isladelcoco.cr


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+