Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Pingüinos y guayanes en litoral peruano estarían en peligro como los pelícanos

Pingüinos y guayanes en litoral peruano estarían en peligro como los pelícanos

  • Los pingüinos también estarían en peligro. (Foto: Internet)
  • Jueves 10 de mayo del 2012 - 10:21 | 310 visitas

La falta de peces en las aguas del litoral peruano a causa de la presencia de aguas cálidas también podría afectar a otras aves guaneras, según especialistas.

Lima. La falta de peces en la superficie y la poca experiencia para buscar alimentos en las profundidades provocaron el debilitamiento, desnutrición crónica y posterior muerte de los pelícanos en el litoral del país.

La presencia de aguas cálidas a causa del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin alteró el ecosistema marino, lo que ocasionó que diversas especies marinas, como la anchoveta, hayan migrado al sur y otros a aguas más profundas, dejando sin alimentos a las aves mencionadas.

Sin embargo, no solo los pelícanos y piqueros son las víctimas de este cambio. En nuestro país, hasta el 2011, existen un promedio de 2’534,479 guanayes (ave grande de cuello largo) y 11,117 pingüinos que podrían morir progresivamente si este calentamiento de las aguas en la costa peruana incrementan sus temperaturas o, simplemente, se mantienen.

“Es muy probable que también los guanayes y pingüinos sean afectados. En el caso de los últimos, un ave vulnerable a la extinción, es preocupante si es impactada por la falta de alimento ya que después de muchos años sus poblaciones por fin se han estado recuperando exitosamente”, recalca Yuri Hooker Mantilla, biólogo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para Hooker lo más dramático es que el año pasado fue muy bueno para la recuperación de las poblaciones de aves marinas que se alimentan de anchoveta. Por ejemplo, los piqueros llegaron a 2’297,509 y los pelícanos a un promedio de 214,777. Esta última especie ha tenido graves problemas poblacionales después del fenómeno del Niño de 1982-83, y el de 1997-98.

Fuente: La República

relacionadas
  1. Gobierno de Perú: Delfines no murieron por exploración sísmica petrolera

    Gobierno de Perú: Delfines no murieron por exploración sísmica petrolera

    A través de un comunicado, el Estado confirmó que la muerte de los pelícanos se debe a la desnutrición. Agregó que el número de decesos puede incrementarse.

  2. Delfines murieron por síndrome de descompresión de órganos, afirman

    Delfines murieron por síndrome de descompresión de órganos, afirman

    La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos llegó a dicha conclusión después de analizar exhaustivamente a las especies.

  3. Tumbes: Aparecen aves marinas muertas en Playa Acapulco

    Tumbes: Aparecen aves marinas muertas en Playa Acapulco

    El gremio de pescadores en esa ciudad demandó a los organismos competentes del Estado tomar con seriedad esta situación de epidemia que está exterminando especies marinas.

  4. Playas de la Costa Verde en alerta sanitaria  por aves muertas

    Playas de la Costa Verde en alerta sanitaria por aves muertas

    Los animales fueron encontrados en las playas La Encantada, La Herradura y Los Pavos (Barranco).

  5. Descartan que pelícanos hayan muerto por gripe aviar

    Descartan que pelícanos hayan muerto por gripe aviar

    El Ministerio de Agricultura indicó que se encuentra en proceso de indagación en los casos de las aves muertas varadas en las playas de Lambayeque y La Libertad.

  6. Pelícanos en La Libertad murieron por desnutrición y parasitosis

    Pelícanos en La Libertad murieron por desnutrición y parasitosis

    Frente a posibles casos de zoonosis, recomiendan a las autoridades locales que las aves no sean enterradas ni arrojadas a los botaderos, se debe optar por la incineración.

  7. Inanición habría sido la causa de muerte de pelícanos en litoral norte

    Inanición habría sido la causa de muerte de pelícanos en litoral norte

    Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, explicó que el calentamiento del mar provocó el alejamiento de la anchoveta, especie ingerida por esta ave, en la zona.

VER COMENTARIOS