Sólo el uno por ciento de la población peruana pertenece al grupo sanguíneo RH Negativo en sus variantes O, A, B y AB; lo que dificulta su atención en intervenciones quirúrgicas y en casos de urgencias y emergencias.
Por ello, es importante motivar a cada vez más personas a donar sangre en el marco de una cultura solidaria, según la política de Nueva Actitud que plantea la gestión del ministro Alberto Tejada.
Asimismo, del 3 al 6 por ciento de la población peruana es AB positivo; del 5 al 10 por ciento B positivo, del 10 al 20 por ciento es tipo A positivo y el O positivo abarca al 80 por ciento de la población aproximadamente, explicó Jorge Leiva Beraún, coordinador nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa).
Detalló asimismo que los varones son quienes pueden donar más sangre en forma repetida, hasta cuatro veces al año; mientras que las mujeres pueden donar hasta tres veces cada año.
Leiva Beraún dijo que existen un total de 242 bancos de sangre en todo el país, la mayoría de ellos ubicados en Lima y Callao. De ese total, 87 son tipo II; es decir, pueden tamizar o analizar la sangre para evitar el contagio de enfermedades como el VIH Sida y la Hepatitis B, subrayó.