Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad Gobierno de Perú: Delfines no murieron por exploración sísmica petrolera

Gobierno de Perú: Delfines no murieron por exploración sísmica petrolera

A través de un comunicado, el Estado confirmó que la muerte de los pelícanos se debe a la desnutrición. Agregó que el número de decesos puede incrementarse.

pinteres Gobierno de Perú: Delfines no murieron por exploración sísmica petrolera
  • Gobierno se pronuncia sobre muerte de especies marinas. (Foto: Internet)

Lima. El Estado peruano se pronunció acerca de los hechos registrados y difundidos en los medios de comunicación acerca de la mortandad de delfines y pelícanos ocurrida en la costa norte del país.

A través de un comunicado, el gobierno señaló que no es posible asociar el fallecimiento de los delfines a las actividades de exploración sísmica petrolera, como así lo afirmaron algunas asociaciones ecologistas.

Asimismo, detalló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) contabilizó 877 delfines varados y que los diferentes análisis descartan diferentes causas del fenómeno: Contaminación por metales pesados (plomo, cadmio y cobre); pesticidas; e infecciones bacterianas como brucelosis y leptospirosis. Además, se descartó la falta de alimento e interacciones con actividades pesqueras.

“Adicionalmente a estas pruebas, estamos a la espera de un último examen consistente en el análisis molecular para el descarte de morbilivirus. Luego de este examen podríamos tener mayores elementos para determinar la causa de este fenómeno”, agregó.

Sobre mortandad de pelícanos

El comunicado también señala que el Comité del Estudio sobre el Fenómeno de El Niño (ENFEN) informó que desde febrero se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas como producto del ingreso progresivo de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, alterando el ecosistema marino.

Esta situación ha generado una alteración de la distribución natural de peces diversas clases de peces, que han migrado hacia otras aguas, lo que ha ocasionado una disminución de la disponibilidad de alimento, principalmente para pelícanos y piqueros. Estas condiciones han ocasionado la muerte de las aves desde el norte hasta la costa central del país.

“De persistir estas condiciones oceanográficas, es probable que su impacto se extienda a otras zonas de nuestro litoral inclusive durante el otoño, lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas”, puntualizó.

0