Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Afirman que gases de dinosaurios ayudaron al calentamiento global

Afirman que gases de dinosaurios ayudaron al calentamiento global

Afirman que gases de dinosaurios ayudaron al calentamiento global
  • Fue un estudio realizado por la Universidad John Moores en Liverpool. (Foto: Web)
  • | 74 visitas

El estudio, realizado en Liverpool, analiza a los dinosaurios más grandes, los saurópodos, presumiblemente los que producían más gases.

Liverpool. David Wilkinson, de la Universidad John Moores en Liverpool y autor del estudio, calculó que los dinosaurios generaron aproximadamente 570 millones de toneladas de metano. Esa es una cantidad similar a los niveles atmosféricos totales de ese gas generados en la actualidad por el ganado, la agricultura y la industria. Las vacas por sí solas producen casi 100 toneladas anuales de metano.

El estudio analiza a los dinosaurios más grandes, los saurópodos, presumiblemente los que producían más gases. Eran los herbívoros de cuello largo que se alimentaban de las ramas de los árboles. Debido a su tamaño gigantesco, tenían alimento fermentándose en sus intestinos durante mucho tiempo, explicó el paleontólogo Thomas Holtz, de la Universidad de Maryland, quien no participó en el estudio.

Wilkinson dijo que los gases de los dinosaurios fueron sólo un factor en el calentamiento mientras el medio ambiente del mundo era virtualmente tropical, aproximadamente 10 grados centígrados más cálido que ahora.

Sin embargo, aclaró que algunas personas en los medios de comunicación y en la blogósfera han malinterpretado su estudio, al decir que fue la causa principal del calentamiento de la atmósfera en la antigüedad. En una entrevista telefónica, Wilkinson dijo que sólo fue una de las causas, pero que el volumen de los gases de los dinosaurios era “lo suficientemente grande como para generar un efecto medible”.

Diversos factores provocaron que el mundo antiguo anterior a los seres humanos alcanzara ese nivel tan elevado de calor, tal y como los dinosaurios lo necesitaban. Los volcanes arrojaban mucho más gases de efecto invernadero que ahora, dijo Holtz. Los pantanos, corrientes de agua, mares poco profundos y plancton abundante se combinaron para elevar los niveles de gases que atrapan el calor a un nivel mucho más elevado que el de ahora, agregó.

Fuente: InfoBa.com

VER COMENTARIOS