Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Pelícanos en La Libertad murieron por desnutrición y parasitosis
  • | 133 visitas

Pelícanos en La Libertad murieron por desnutrición y parasitosis

Frente a posibles casos de zoonosis, recomiendan a las autoridades locales que las aves no sean enterradas ni arrojadas a los botaderos, se debe optar por la incineración.

pinteres Pelícanos en La Libertad murieron por desnutrición y parasitosis
  • Pelícanos muertos por ausencia de anchoveta y parásitos. (Foto: Internet)

La Libertad. La ausencia de la anchoveta y un cuadro de parasitosis causaron la muerte de cientos de pelícanos en el litoral del departamento norteño de La Libertad, según una investigación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Carlos Bocanegra, del Departamento de Biología Pesquera de la UNT, señaló que la persistencia de las temperaturas cálidas de verano de las aguas marinas está obligando a desplazarse hacia el sur a la anchoveta, principal alimento de pelícanos y otras aves guaneras.

“Hemos encontrado en sus estómagos alimentos no propios de los pelícanos como bagres, peces de orillas, y que explica que ante la ausencia de alimento han cogido lo que han podido, porque se están muriendo de hambre”, manifestó.

Otro resultado del estudio es que algunas aves tenían áscaris, parásito propio de los pelícanos, cuya acción se potenció por la baja en sus defensas debido al problema alimenticio.

Bocanegra precisó que el parásito intestinal, que puede llegar a medir de 20 a 30 centímetros, genera problemas de anemia, palidez, desnutrición y (en casos extremos) la muerte.

Advirtió que el principal peligro para la población que vive cerca de las playas, en donde se ha reportado la muerte masiva de pelícanos, es que contraigan los parásitos, ya sea a través del consumo de su carne o al entrar en contacto con las aves muertas.

Frente a posibles casos de zoonosis recomendó a las autoridades locales que las aves no sean enterradas ni arrojadas a los botaderos, se debe optar por la incineración.

Fuente: Andina

0