Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura 2 de mayo: ¿Sabes qué pasó en el mundo un día como hoy?

2 de mayo: ¿Sabes qué pasó en el mundo un día como hoy?

2 de mayo: ¿Sabes qué pasó en el mundo un día como hoy?
  • Descubre que pasó en el mundo un 2 de Mayo. (Foto: Web)
  • | 648 visitas

Un 2 de mayo nacieron el futbolista David Beckham, los actores Christine Baranski y Norma Aleandro, los cantantes Engelbert Humperdinck y Lily Allen y murió el actor Oliver Reed.

1924.- Nace el actor de origen austriaco y cantante del repertorio folclórico hebreo Theodore Bikel. Debuta con la película “The African queen” y es nominado en 1958 a un Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película “The Defiant Ones”.

1925.- Nace el actor estadunidense y director teatral Roscoe Lee Browne. Sus actuaciones en “The Cosby show”, incluido un episodio en el cual recitaba a Shakespeare con el actor invitado Christopher Plummer, le vale un Emmy en 1986. Muere el 11 de abril de 2007.

1927.- Es fundada la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual entrega cada año los premios Oscar a lo más destacado del cine. Es una asociación sin fines de lucro compuesta por más de seis mil hombres y mujeres.

1936.- Nace la actriz argentina Norma Aleandro. Protagoniza “La historia oficial” (1985), película que gana el Oscar de la Academia, en tanto que ella obtiene, entre otros premios, el de Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Además recibe múltiples reconocimientos y el Tributo por Trayectoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1936.- Nace en Madras, India, el cantante británico Engelbert Humperdinck. Logra fama con el tema “Release me”, del cual llega a vender un millón de copias en Inglaterra. En 1987, luego de estar un tiempo sin grabar, edita el álbum “Recuerda que te amo”, que incluye un dueto con Gloria Gaynor. Para 1990 cuenta con 58 Discos de Oro, 18 de Platino y varios premios Grammy.

1940.- Nace en Seattle, Washington, Roger Robinson, actor estadunidense de series de televisión, como “Law & order”, “ER”, “NYPD blue” y “New York undercover”, entre otras.

1941.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Marcela López Rey. Protagoniza filmes como “Che, OVNI”, “La cama”, “Villa cariño está que arde”, “Quiero llenarme de ti”, “Los neuróticos” y “Un toque diferente”.

1944.- Nace Robert Henrit, baterista de la banda de rock Argent con quien edita los discos “Argent”, “Rings of hands” y “All together now”.

1945.- Nace Bianca Jagger, ex modelo nicaragüense y ex esposa del cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger. Es galardonada con uno de los llamados premios Nobel Alternativos, “Right Livelihood” otorgados por el rey Carl XVI Gustaf en Suecia por su contribución como celebridad a la ayuda de los pobres y explotados.

1945.- Nace Goldy McJohn, tecladista de Steppenwolf, banda influenciada por el blues rock y la sicodelia de los 70. Edita discos como “Steppenwolf” y “Steppenwolf 2”. Tras una interminable gira, el quinteto se desintegra el Día de San Valentín de 1972, fecha que el alcalde de Los Ángeles, Sam Yorty, designa de manera oficial como Día de Steppenwolf.

1946.- Nace en Nueva York, Lesley Gorel, cantante y compositora de rock and roll en la década de los 60, creadora de éxitos como “It´s my party”. Participa en programas de televisión como “Ed Sullivan show”, “American bandstand”, “The Mike Douglas show”, “Merv Griffin show”, “The Donna Reed show” y “Batman”, entre otros.

1950.- Nace el músico estadunidense Lou Gramm, batería y cantante de la banda llamada Black Sheep, pero luego se adhiere al grupo de hard rock Foreigner que debuta en 1977, cuyos temas “Urgent” y “Waiting for a girl like you”, entre otros, los encumbran. Gramm se lanza en solitario con la edición del álbum “Ready or not” (1987).

1950.- Coloca el compositor austriaco Anton Karas la banda sonora de la película “El tercer hombre” (1949), en la posición número uno del Billboard Pop Hit. El director Carol Reed lo descubre cuando el artista toca la cítara en restaurantes y locales de Viena.

1951.- Nace Jo Callis, guitarrista de Human League, grupo inglés de música synth-pop. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra en la música pop junto con Ultravox y Tubeway Army, grupo de Gary Numan.

1952.- Nace la actriz estadunidense Christine Baranski, ganadora de un premio Emmy y dos Tony Awards, es reconocida por filmes como “El grinch”, “Chicago”, “El gurú del sexo”, “Eloise en Nueva York”, “Marci X” y “Bienvenido a Mooseport”. Actualmente participa en la serie “The good wife”.

1955.- Nace la diseñadora italiana Donatella Versace. A la muerte de Gianni Versace, ella se hace cargo de los negocios de su hermano, quien fallece en forma trágica en 1997. Donatella es ahora heredera de uno de los imperios más importantes de la moda.

1961.- Nace el músico escocés Dr. Robert, fundador del grupo The Blow Monkeys que convierte en éxitos los temas “Digging your scene”, “It doesn´t have to be this way” y “Out with her”. La banda se separa a fines de los 80. Para 1992, Dr. Robert hace proyectos en solitario, como productor e ingeniero de sonido con otros artistas.

1961.- Nace el director de cine, actor y productor británico Stephen Daldry. Consigue numerosos premios y nominaciones al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, con tan sólo tres largometrajes: “El lector”, “Las horas” y “Billy Elliot”.

1964.- Llega el segundo álbum de The Beatles, el cuarteto de Liverpool, integrado por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, al número uno de las listas estadunidenses durante la segunda semana después de editarse.

1965.- Aparece la banda británica de rock The Rolling Stones por segunda vez en “El show de Ed Sullivan”. El grupo se gesta en 1960 con Mick Jagger y Keith Richards a la cabeza, a la que se unen Bill Wyman, Charlie Watts y Ian Stewart.

1966.- Coloca el cuarteto estadunidense The Mamas & The Papas el tema “Monday, monday”, en la posición número uno del Billboard Pop Hit. Este sencillo, que se convierte en el primer número uno de la historia de Los 40 Principales, el 18 de julio de 1966, está incluido en el álbum “If you can believe your eyes and ears”.

1967.- Nace la cantante chilena Myriam Hernández. Participa como presentadora de televisión, trabaja en programas como “Con mucho cariño” y anima durante cinco años el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

1967.- Anuncia Capitol Records que el periodo más crítico de la carrera de The Beach Boys termina y finaliza el proyecto del disco “Smile”. Brian Wilson compone y produce el material y desea ganar la batalla con The Beatles por la supremacía del pop inglés.

*1967.- *The Beatles edita en Estados Unidos el álbum “Sgt. Pepper´s lonely hearts club band”. El álbum ocupa el número uno del chart del Billboard por 15 semanas, e incluye temas como “With a little help from my friends”, “Lucy in the sky with diamonds” y “When I´m sixty-four”.

1972.- Nace el actor, comediante y ex-luchador profesional estadunidense Dwayne Johnson, más conocido como The Rock. Tras su aparición en la película “La momia regresa”, lanza su carrera cinematográfica con papeles en diferentes comedias y películas de acción.

1973.- Nace el director de cine y guionista alemán Florian Henckel von Donnersmarck. Ganador del Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en 2006 como por el filme “La vida de los otros”, además de estar nominado a Globo de Oro y premio BAFTA.

1974.- Gana el músico estadunidense Stevie Wonder cuatro premios Grammy: Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, Mejor Canción de R&B (Artista Masculino), Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B y Álbum del Año.

1975.- Nace el futbolista y modelo inglés mundialmente conocido David Beckham, apodado “Spice boy” y “Becks”. Está casado con Victoria Adams, ex integrante del grupo pop Spice Girls y tiene tres hijos: Brooklyn, Romeo y Cruz. Además incursiona como diseñador, género en el que lanza su propia marca de ropa.

1979.- Se presenta el grupo de rock The Who por primera vez, tras la muerte del baterista Keith Moon, con su reemplazo Kenney Jones, ex integrante del grupo The Faces. Además estrena en Londres la película “Quadrophenia”, basada en la obra de la banda británica, bajo la actuación del músico Sting e integrante del grupo Police.

1980.- Es censurado el exitoso sencillo de Pink Floyd, “Another brick in the wall (Part II)”, por el gobierno Sudafricano, por la parte del coro de niños que dice “We don´t need no education”. Las autoridades argumentan que la canción “es perjudicial para la seguridad del estado”.

1985.- Nace la compositora y cantante británica Lily Allen. Hija del actor y comediante Keith Allen y de la productora de cine Allison Owen. En 2006 lanza a la venta su disco debut “Alright, still”. En 2009 saca su segundo álbum titulado “It’s not me, It’s you”.

1990.- Muere el actor británico de series de televisión David Rappaport, en San Fernando Valley, California; se suicida de un tiro en la cabeza.

1992.- Recibe la cantante Bonnie Raitt un doctorado en música de la Berklee College of Music durante la ceremonia de graduación en Boston. El principal disertante es el jefe de Capitol Records, Joe Smith. Raitt es incorporada al Salón de la Fama del Rock en el 2000.

1996.- Muere la actriz española María Luisa Ponte. Reconocida por su participación en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Nace el 21 de junio de 1918.

1999.- Muere el actor británico Oliver Reed a los 61 años a causa de un ataque al corazón, durante el rodaje del filme “Gladiator”. Interviene en más de 100 películas, entre las que destacan “Los tres mosqueteros” y “El príncipe y el mendigo”. Nace el 13 de febrero de 1938.

2002.- Muere en Madrid, España, el escritor, periodista y cineasta cubano Jesús Díaz, una de las personalidades más polémicas y polifacéticas de la cultura de su país. Su obra literaria es traducida al alemán, francés, inglés y ruso. Nace en 1941.

2006.- En medio de porras, ovaciones y la nostálgica música del mariachi, la urna con parte de las cenizas de la cantante española Rocío Dúrcal llega a la Basílica de Guadalupe, lugar que será su última morada y donde por algunos minutos se le rinde un homenaje en el atrio. Su esposo Junior y su hija Carmen son quienes se encargan de colocar la urna.

2007.- España despierta con la sorpresiva detención, casi a la medianoche, de la cantante Isabel Pantoja, quien podría ser acusada de delitos contra la Hacienda Pública y de “blanqueo” de dinero.

2008.- Medios de comunicación estadunidenses publican que la cantante Mariah Carey se casa en secreto con su novio Nick Cannon, con quien lleva dos meses de relación, es 11 años menor que ella y participó en su nuevo video musical.

2009.- Concede juez federal a Alejandra Guzmán orden de protección judicial. La cantante no podrá ser detenida o presentada ante las autoridades a causa de la averiguación previa iniciada en su contra por “delitos del orden común”.

2009.- Demandan a esposo de Cindy Crawford por presunto acoso sexual. Rande Gerber es acusado por dos ex trabajadoras.

Fuente: Andina

VER COMENTARIOS