Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Atención: Sepa la verdadera historia del Día del Trabajo
  • | 3898 visitas

Atención: Sepa la verdadera historia del Día del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración de la masacre de 1886 de Haymarket en Chicago.

pinteres Atención: Sepa la verdadera historia del Día del Trabajo
  • Una fecha para homenajear a los trabajadores. (Foto: Internet)

Lima. El Día Internacional de los Trabajadores (Día del Trabajo) o primero de mayo, es la celebración anual del movimiento obrero mundial.

Desde que fue establecido en gran parte del globo (aunque su consideración como día de fiesta era a menudo tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, es apreciado por ser símbolo de lucha por las reivindicaciones y homenaje a los Mártires de Chicago.

En la actualidad, el Día de los Trabajadores (Día del trabajo) se celebra en muchos países aunque, curiosamente, no se festeja en EE.UU. y Canadá, ya que en dichas naciones lo ofician el primer lunes de septiembre, en el llamado Labor Day.

Historia

El Día Internacional de los Trabajadores (Día del Trabajo) es la conmemoración de la masacre de 1886 de Haymarket en Chicago, que se produjo después de que una persona desconocida lanzó una bomba de dinamita a la policía cuando esta dispersaba una asamblea pública durante una huelga general por la jornada de ocho horas.

En respuesta, la policía de Chicago disparó contra los trabajadores, matando a decenas de manifestantes y varios de sus propios oficiales.

En 1889, el Primer Congreso de la Segunda Internacional, reunida en París para el centenario de la Revolución Francesa y la Exposición Universal de París, a raíz de una propuesta hecha por Raymond Lavigne, llamó a manifestaciones internacionales en el aniversario de 1890 de las protestas de Chicago.

El primero de mayo fue reconocido oficialmente como un evento anual en el Segundo congreso de la Internacional, en 1891. Subsecuentemente, ocurrieron los disturbios del primero de mayo de 1894. En 1904, la Conferencia Internacional-Socialista, congregada en Ámsterdam, hizo un llamamiento a “todas las organizaciones del Partido Social Demócrata y los sindicatos de todos los países para demostrar enérgicamente en el primero de mayo el establecimiento legal de la jornada de 8 horas, para la clase demandante del proletariado, y por la paz universal”.

El congreso hizo un “mandato a las organizaciones proletarias de todos los países a dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que sea posible sin dañar de los trabajadores”. En muchos países, las clases trabajadoras trataron de hacer del Primero de Mayo un día de fiesta oficial, y sus esfuerzos tuvieron éxito en gran medida.

Fuente: Pysnnoticias.com

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS