Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Fundador del Frente Sandinista de Nicaragua Tomás Borge falleció en Managua

Fundador del Frente Sandinista de Nicaragua Tomás Borge falleció en Managua

Fundador del Frente Sandinista de Nicaragua Tomás Borge falleció en Managua
  • Ex guerrillero falleció a los 81 años de edad. (Foto: Agencias)
  • | 44 visitas

En el último tramo de su vida pública se desempeñó como embajador de su país en Perú, donde colaboró para que se le otorgara asilo político al presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, tras el ‘Baguazo’.

Managua. El fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Tomás Borge Martínez, falleció a los 81 años, por una complicación post operatoria en los pulmones, en el hospital militar Dávila Bolaños, en la capital nicaragüense.

Borge, un ex guerrillero del FSLN, fue operado el pasado 6 de abril por una afección pulmonar en el referido nosocomio.

“Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge”, anunció la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

El veterano “comandante”, como también se le conocía, nació en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, el 13 de agosto de 1930; y junto a Carlos Fonseca, Santos López, Germán Pomares y Silvio Mayorga fundó en 1961 el FSLN.

Borge sobrevivió a la insurrección popular que lideró en 1979 contra la dinastía de los Somoza, y tras derrocar a la dictadura, se desempeño como ministro del Interior (1979-1990.

Fuente: Agencia Andina

relacionadas
  1. Cumbre de las Américas culminó sin consenso sobre Cuba

    Cumbre de las Américas culminó sin consenso sobre Cuba

    Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas citas en las que la isla no sea invitada.

  2. EEUU: Cónsul de Perú preside Grupo de Cónsules Unidos

    EEUU: Cónsul de Perú preside Grupo de Cónsules Unidos

    En la cita, que se realizó el pasado 23 de febrero, el representante diplomático peruano presentó su plan de trabajo para el 2012, en Washington.

VER COMENTARIOS