• | 423 visitas

¿Cuán graves pueden ser los miomas uterinos?

Los miomas no presentan síntomas, sin embargo, podrían ocasionar fuertes dolores abdominales, alteraciones menstruales, sangrados abundantes, entre otros.

pinteres
  • Los miomas uterinos pueden causar abortos en el primer trimestre de gestación o partos prematuros. (Foto: Difusión)

“Los miomas, también llamados fibromas, son tumores benignos por crecimiento anormal del músculo uterino, las mujeres que padecen de este mal oscilan entre los 30 y 40 años”, explicó el Dr. Fernando Valencia, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

Los miomas se desarrollan cuando hay un nivel elevado de hormonas (estrógeno) y disminuyen en la menopausia cuando los niveles hormonales son más bajos. El porcentaje de mujeres diagnosticadas con fibromas varía entre 20% y 25%.

Las investigaciones estiman que hasta un 77% de mujeres con fibromas desconocen su presencia debido a que muchas no presentan síntomas. “Al principio, son asintomáticos, según el crecimiento del tumor pueden alcanzar grandes dimensiones, llegando a simular un embarazo”, manifestó el Dr. Nelson Solís, ginecólogo de la misma institución.

Cuando los miomas son pequeños y no causan síntomas, la paciente debe realizase un examen pélvico cada seis meses o cada año para asegurar que mantengan su tamaño. En algunos casos, pueden recetarse medicamentos para controlar los sangrados y reducir los tumores de manera temporal.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO