Miembros de la Policía destacados en Kiteni, distrito de Echarate, en La Convención, denunciaron que carecen de armamento para combatir a los terroristas en la selva cusqueña.
Los efectivos indicaron a El Comercio que combaten a los terroristas con fusiles AKM y HK G3, que son armas adquiridas en la década de los 80 para la desaparecida Guardia Republicana. En tal sentido, indicaron que los fusiles se traban por su antigüedad. Es más, manifestaron que las armas se atascaron en medio de la emboscada terrorista del último viernes.
Según mencionan, también se trabaron las RPD, que son las ametralladoras de apoyo.
De otro lado, el diario constató que los policías de Kiteni cuentan con seis camionetas Nissan Frontier del año 2010. Sin embargo, la camioneta Toyota 4 × 4 es el vehículo ideal para la zona dada su agreste geografía.
Además, advirtió que los agentes ejecutan sus incursiones con 2 o 3 cacerinas, es decir, entre 20 y 30 balas por policía, cuando lo ideal para las operaciones en las que pueden tropezar con senderistas es 7 cacerinas.
Finalmente, refirieron que si bien en el área operan las fuerzas combinadas, a las misiones peligrosas solo mandan a policías.