Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Cerámicas y textiles se lucen en Perú Gift Show

Cerámicas y textiles se lucen en Perú Gift Show

Cerámicas y textiles se lucen en Perú Gift Show
  • Hoy termina la feria artesanal Perú Gift Show (Foto: Internet).
  • | 213 visitas

La feria Perú Gift presenta diferentes muestras de artesanos de Ayacucho y Huancavelica.

Lima. Flores del Ande se llama el consorcio textil que este año participa por tercera vez en el Perú Gift Show. Se trata de cinco mujeres artesanas de Ayacucho que hasta hace una década eran víctimas de la violencia familiar y carecían de recursos económicos, hoy lideran sus empresas que cautivan al mundo con hermosos textiles y bordados de finos acabados como bolsas, gorros, correas, bufandas y otros.

La vida de Ruth Alanya Oré, gerente del consorcio Flores del Ande, es el ejemplo: cambió desde que recibió sus primeros ingresos por sus bolsas y gorras. “Nadie confiaba en mí.

En diferentes ocasiones intentaron convencerme de que terminara con la idea de tener mi empresa. No desistí, continué y en el camino me encontré con otras mujeres dispuestas a superarse”, comenta.

Desde Huancavelica
A los 11 años de edad, el huancavelicano Amador Aguilar Bejarano se enamoró de la cerámica y nunca más la dejó. Hoy, es el sustento de su familia y de las de ocho artesanos más, con quienes trabaja en el Centro de Desarrollo Tinkuy, una asociación creada en 2009. Ellos elaboran 114 tipos de piezas utilitarias, como ollas, jarras, platos, floreros y ensaladeras.

Este es el segundo año que Amador y los del centro Tinkuy exponen en la feria internacional Perú Gift Show. La novedad para este 2012 es la cerámica gress.
Su exposición a mil 216 grados de temperatura le permite soportar cambios térmicos bruscos, de caliente a frío y viceversa. Una cerámica que se caracteriza también por no utilizar ningún componente químico y por los diseños andinos que usan colores tradicionales, como verde, amarillo, marrón, blanco y negro.

VER COMENTARIOS