Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales VIDEO: Los awás, la tribu más amenazada del planeta
  • | 396 visitas

VIDEO: Los awás, la tribu más amenazada del planeta

Muchos de los invasores van armados y en una lucha desigual de pistolas contra arcos y flechas, los exterminan sin contemplaciones, en Brasil.

pinteres VIDEO: Los awás, la tribu más amenazada del planeta
  • Son una tribu con un fuerte contacto con la naturaleza. (Foto: Abc.es)

Brasil . Los awás, la tribu más amenazada del planeta, se extinguen sin remedio. Sus poco más de 350 integrantes intentan sobrevivir por todos los medios en los últimos reductos vírgenes de una selva, al noreste del Brasil, en el estado de Maranhao, que una vez fue totalmente suya.

En la actualidad la organización Survival Internacional pone en marcha una campaña mundial para intentar salvar a los últimos awás de los invasores que ocupan ilegalmente sus tierras y los matan, además, sin contemplaciones cuando se encuentran con ellos.

La campaña tiene como objetivo persuadir al ministro de Justicia de Brasil para que envíe a la policía federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos ilegales y evitar que vuelvan. Actores como Colin Firth se suman a la causa a través de un video.

Esta tribu transcurre su vida en contacto íntimo con la desbordante naturaleza del Amazonas. Cazan, pescan, recolectan frutos y, cuando viajan, llevan con ellos las brasas encendidas de su última hoguera para encender fuego en cada nuevo campamento.

Muchos son nómadas, y se mueven rápidamente por la selva en pequeños grupos de veinte o treinta personas. Viajan en familia, una familia de la que también forman parte los animales salvajes, que adoptan como mascotas aunque no las privan de su libertad.

Sin embargo, los ganaderos que invaden su territorio; y colonos que se establecen sin permiso van recortando poco a poco, inexorablemente, sus tierras. Muchos de los invasores, además, van armados. Y en una lucha desigual de pistolas y rifles contra arcos y flechas, los exterminan sin contemplaciones.

El Gobierno de Brasil ha fracasado de forma estrepitosa en su intento de expulsar, o de castigar, a los invasores. Algunos de ellos (unos cien, aunque el número exacto no se conoce) han conseguido huir sin ser nunca contactados.

Fuente: ABC.es

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS