Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Reserva Nacional Pucacuro ya cuenta con su puesto de control y vigilancia
  • | 108 visitas

Reserva Nacional Pucacuro ya cuenta con su puesto de control y vigilancia

Se protegerán 637 mil hectáreas, en el marco del proyecto “Apoyo al Control Efectivo y Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Zona Reservada Pucacuro”.

pinteres Reserva Nacional Pucacuro ya cuenta con su puesto de control y vigilancia
  • Se reforzará vigilancia y control de la reserva nacional. (Foto: SERNANP)

Loreto. Con el objetivo de apoyar las actividades de protección y manejo de la Reserva Nacional Pucacuro, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Pedro Gamboa, inauguró el primer Puesto de Control y Vigilancia en el Área Natural Protegida, ubicada en la selva norte de Loreto.

Gracias a ello, gran parte de sus más de 637 mil hectáreas serán vigiladas y protegidas por el personal guardaparque de la reserva, quien ahora además cuenta con el apoyo clave del sistema de vigilancia comunal de la etnia kichwa. Éstos últimos se organizarán voluntariamente para reforzar la vigilancia en el ANP.

Un aspecto a resaltar, es que dicha infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada, a fin de conservar las más de mil especies de flora y fauna que existen en la reserva.

Asimismo, este logro ha permitido generar iniciativas locales para el aprovechamiento de sus recursos, como es el manejo de la fauna silvestre a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento como actividad menor y el reforzamiento de actividades educativas que permiten generar sensibilización en estudiantes y docentes.

Todo ello se viene realizando en el marco del proyecto “Apoyo al Control Efectivo y Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Zona Reservada Pucacuro”, ahora reserva nacional, con el apoyo parcial de la empresa Burlington Conoco Phullips.

Perú es el cuarto país del mundo después de Brasil, Madagascar y Colombia con mayor diversidad y riqueza de primates. Existen 36 especies diferentes, de las cuales tres son endémicas en la cuenca del Pucacuro: Huapo negro, supay pichico y tocón negro, muy difíciles de ver en otras áreas protegidas.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS