Uso de sísmica 3D sí atenta contra delfines, según Estudio de Impacto Ambiental

Uso de sísmica 3D sí atenta contra delfines, según Estudio de Impacto Ambiental
Sísmico 3D sí afecta a los delfines. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Tumbes. El Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1-Región Tumbes, realizado por la propia empresa BPZ Exploración & Producción, indica claramente que el empleo de “burbujas marinas” o sísmica 3D para explorar el suelo marino sí afecta a los delfines y otras especies marinas.

Sin embargo, la empresa citada rechazó que esa tecnología de punta haya matado a 3 mil delfines en lo que va del año en las playas del norte del país.

Pero esta masacre no solo se produjo este año, en el 2010 se dieron los primeros varamientos masivos no solo de delfines, sino también de ballenas, lobos de mar y tortugas marinas en las playas de Tumbes, Piura y Lambayeque, al parecer, por el uso de la sísmica 3D, tecnología de punta usada por embarcaciones multinacionales para explorar el suelo marino en busca de petróleo, gas u otros minerales.

La Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y la organización internacional para la protección de los delfines Blue voice (Voz azul) denunciaron este hecho. Se vinculó a la empresa BPZ Exploración & Producción por ser la única entidad que opera con esa tecnología en Tumbes.

Al respecto, el gerente general de BPZ en Perú, Rafael Zoeger, rechazó que la muerte de delfines esté vinculada con la prospección marina de hidrocarburos que realizan en el Lote Z-1 del mar de Tumbes y agregó que si hubiera afectación por esta actividad los cetáceos no podrían nadar hasta Lambayeque.

Fuente: La República

Últimos videos

Comercio entre Perú y China alcanzó los US$ 9,500 millones en 2017

Maestros continuarán huelga tras no lograr acuerdos

NASA: las fotos que dejó el eclipse solar total 2017

Arturo Corcuera: poeta peruano muere a los 81 años de edad

Selección peruana realizó su primer entrenamiento en la Videna

Ir a portada