Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales BBC Mundo: Lo que desnuda el accidente minero en Perú

BBC Mundo: Lo que desnuda el accidente minero en Perú

  • Se realizan esfuerzos para rescatar a mineros. (Foto: EFE)
  • Lunes 09 de abril del 2012 - 13:34 | 84 visitas

El accidente pone en evidencia la situación de la minería informal, que sucesivos gobiernos han intentado regularizar.

Lima . El accidente ocurrido en una mina informal en Perú, que mantiene a nueve trabajadores atrapados desde el 5 de abril, desnuda la realidad del sector que es el motor de la economía del país pero que ocupa a 450 mil personas de forma irregular.

Entre ellos se encuentran los nueve hombres que operaban en la mina de cobre Cabeza del Negro, en la región de Ica, al sur de Lima. Quedaron atrapados a 250 metros de profundidad en esta explotación abandonada comercialmente en los ochenta y que ahora trabajaban sin licencia.

Los mineros – de entre 22 y 59 años – reciben oxígeno y suministros básicos a través de una manguera. Los socorristas lograron aproximarse al grupo pero no han podido terminar de excavar una vía de salida por la falta de maquinaria adecuada y para evitar que se produzcan nuevos clic derrumbes dentro de la mina.

Los mineros también excavan desde el fondo de la mina para salir. El rescate, aseguraron las autoridades el domingo, podría extenderse dos días más. El accidente pone en evidencia la situación de la minería informal, que sucesivos gobiernos han intentado regularizar pero se han encontrado con las reiteradas protestas de los trabajadores que no quieren ver afectados sus ingresos.

Y aunque el año pasado hayan muerto 52 mineros en accidentes, y el sector sea responsable del 61% de las exportaciones del país, las autoridades se reconocen impotentes para llevar adelante un rescate y piden ayuda a las empresas para salvar a los mineros.

Fuente: BBC Mundo

relacionadas
  1. Fotos: La prensa extranjera aborda el caso de los mineros peruanos

    Fotos: La prensa extranjera aborda el caso de los mineros peruanos

    Gran interés ha concitado en las agencias de noticias extranjeras el trabajo que se realiza en la mina Cabeza de Negro, donde nueve mineros luchan por ser rescatados.

  2. Caso de mineros atrapados en Ica concita el interés de la prensa extranjera

    Caso de mineros atrapados en Ica concita el interés de la prensa extranjera

    Agencias de noticias como Ansa Latina, Efe de España y Associated Press han descrito también la situación de los mineros y de las tareas para poder rescatarlos con vida.

VER COMENTARIOS