Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Argentina tomaría el control de la petrolera YPF, del grupo español Repsol

Argentina tomaría el control de la petrolera YPF, del grupo español Repsol

Según los diarios argentinos, el gobierno de Cristina Fernández haría efectiva la medida entre esta semana y la próxima, luego de acusarla de “no invertir lo suficiente” en su país.

pinteres Argentina tomaría el control de la petrolera YPF, del grupo español Repsol
  • YPF pasaría a ser controlado por el Gobierno argentino próximamente. (Foto: Agencias)

Buenos Aires. El Gobierno argentino promoverá una serie de medidas para tomar el control de YPF entre esta semana y la próxima, aseguró el diario ‘Clarín’ sobre la petrolera donde Repsol tiene el 57,4% de las acciones.

De acuerdo con la publicación, la retirada de un nuevo yacimiento anunciada por la provincia patagónica de Chubut “terminó de convencer al sector petrolero” sobre el camino decidido por la presidenta Cristina Fernández.

Los otros diarios de Argentina proyectan un escenario similar. Según ‘La Nación’, Fernández de Kirchner decidió “unificar dos banderas disponibles, desde hace décadas, para movilizar el imaginario nacionalista: las Malvinas y el petróleo. La presidenta, anticipó, está a punto de* “agitarlas juntas”*.

“El Gobierno decidió que tomará el control de YPF, sostuvo Página 12. “En eso no hay marcha atrás”, consigna una alta fuente gubernamental citada por el diario de mayor sintonía con el oficialismo.

La embestida contra la compañía cobró forma a principios de año cuando la mandataria acusó a las petroleras de no invertir lo suficiente. Argentina debe importar este año combustible por 10 mil millones de dólares, lo que, señalan analistas, es un indicador del fracaso de la política energética del kirchnerismo.

La anulación de las concesiones llevada adelante por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén parece haber tenido un efecto claramente anticipador de las medidas por venir.

Ahora, Chubut apunta contra Manantiales Behr, nada menos que el principal yacimiento de petróleo de YPF en el país, que representa un 10% de su producción.

Fuente: Elperiodico.com

0