Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas ¿Sabes cuánto gana un presidente sudamericano?
  • | 2528 visitas

¿Sabes cuánto gana un presidente sudamericano?

Los presidente de Chile y de Uruguay encabezan las lista de los mandatarios que reciben alrededor de 16 mil dólares.

pinteres ¿Sabes cuánto gana un presidente sudamericano?
  • Los sueldos de los presidentes de América del Sur. (Foto: Web)

Argentina . Si se elaborara un ranking de sueldos presidenciales sudamericanos, Cristina Kirchner navegaría por la mitad de la tabla, superada por vecinos como la brasileña Dilma Rousseff y el chileno Sebastián Piñera, pero muy por encima de aliados como Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Piñera y el uruguayo José Mujica estarían peleando mano a mano el tope de la lista. Ambos ganan alrededor de 16.000 dólares al mes, aunque con una diferencia para el chileno: cobra además gastos reservados, según publica el portal de transparencia de su gobierno. Mujica, en cambio, no tiene ese beneficio y desde su asunción dona más del 80 por ciento de su sueldo para causas sociales.

En Brasil, los sueldos del presidente y sus ministros fueron aumentados por el Congreso por última vez en diciembre de 2010, justo antes de que asumiera Rousseff. Tanto la presidenta como sus ministros ganan 26.700 reales (14.700 dólares) al mes.

Cristina Kirchner, con un sueldo bruto de 11.200 dólares (al cambio actual), estaría cerca de Juan Manuel Santos, de Colombia, que en septiembre del año pasado percibía 10.200 dólares al mes, según información oficial de su gobierno.

Más lejos se ubica el ecuatoriano Correa. Una resolución del Ministerio de Relaciones Laborales de la semana pasada reflejó que su salario bruto es de 6957 dólares, un 75 por ciento más que cuando empezó a gobernar, en 2007.

En Perú, el gobierno informó a principios de 2012 que el presidente Ollanta Humala pasaría a cobrar 5780 dólares al mes, menos que muchos de los funcionarios técnicos de mayor categoría.

El venezolano Hugo Chávez estableció en 2010 un tope salarial de 14.686 bolívares fuertes al mes, que al cambio oficial alcanza los 3400 dólares.

En la parte más baja de la tabla se ubican el paraguayo Fernando Lugo, que – según datos de septiembre de 2011 – percibía 3100 dólares al mes y lo dona todo. Y último está Evo Morales, con 2112 dólares.

Fuente: La Nación de Argentina

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS