Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Ernesto Velit: Perú impidió ingreso de fragata inglesa por acuerdo de UNASUR
  • | 71 visitas

Ernesto Velit: Perú impidió ingreso de fragata inglesa por acuerdo de UNASUR

El internacionalista conversó con Peru.com sobre el impase con el Reino Unido y recordó que UNASUR apoyó a Argentina en su litigio por las islas Malvinas.

pinteres Ernesto Velit: Perú impidió ingreso de fragata inglesa por acuerdo de UNASUR
  • Según internacionalista, Cancillería solo hizo respetar un acuerdo regional. (Foto: EFE)

Lima. El internacionalista Ernesto Velit consideró que la Cancillería peruana hizo bien en impedir el ingreso de la fragata Real HMS Montorose al Callao, pues ese fue el compromiso aprobado en la última cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), realizada hace unos días en Paraguay, donde sus integrantes se solidarizaron con la causa argentina por las islas Malvinas.

Entrevista a Ernesto Velit Granda by monicaceda

“Ese compromiso era no permitir que naves de guerra británicas se establecieran en los países miembros de la UNASUR. Teníamos que ser consecuentes con ese compromiso y la Cancillería ha actuado en consecuencia con ello”, dijo a Peru.com.

En ese sentido, refirió que “no se trataba de poner en una balanza” la amistad con Argentina y el Reino Unido, sino de respetar un acuerdo regional. También señaló que las críticas al canciller Rafael Roncagliolo se deben a ciertas “animadversiones” contra el Gobierno.

“(De haber permitido el ingreso de la fragata) el Perú hubiera aparecido como un país que rompe un compromiso internacional y habría causado una fractura a la UNASUR”, replicó el experto en temas intenacionales.

CONGRESO NO LEGISLA EN MATERIA INTERNACIONAL

Velit Granda sostuvo que es el Presidente de la República quien diseña la política internacional y la Cancillería la ejecuta, tal como lo establece la Constitución. Por ello, señaló que el Congreso no debió aprobar el ingreso de la fragata inglesa.

Fue un error pedirle su opinión al Congreso porque en esa circunstancia no le toca decidir, sino al Presidente y al Canciller, los dos responsables de la política internacional”, anotó tras pedir dar “vuelta a la página” y superar de una vez por todas este incidente.

Del mismo modo, el experto calificó de “un poco exagerada y diplomática” la respuesta de Reino Unido, luego que el último jueves, a través de una nota de prensa, señalara “estar “decepcionado” con la actitud peruana”:http://peru.com/actualidad/gobierno-britanico-decepcionado-cancelacion-visita-fragata-noticia-47936 al cancelar la visita del Real HMS Montorose.

EL DATO

Ya el canciller Rafael Roncagliolo había recordado que el Perú se solidarizó con los legítimos reclamos de Argentina sobre las islas Malvinas, tal como lo aprobó la Cumbre de UNASUR en Paraguay. Fue el argumento principal.

Las islas Malvinas, conocidas por los ingleses como Georgias del Sur y Sándwich del Sur, son un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur, frente a las costas argentinas, con una superficie total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados.

Por: Christian Tinoco (@josechris)

0