Siguiente Anterior

Gregoria Casas es la reina del oro ilegal en Madre de Dios

Síguenos en Facebook



Madre de Dios. La ilegalidad que impera en Madre de Dios en torno a la minería informal ha creado verdaderos imperios. Uno de ellos, el principal, es manejado por una mujer llamada “Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como “Goya”.

Según un reportaje de la revista Poder, “Goya” controla el negocio de la minería informal en el pueblo de Huepetuhe y su riqueza es tal que tiene propiedades en Estados Unidos.

Su fortuna proviene de las 1,545 hectáreas que posee con su exesposo Cecilio Baca, y tiene otras concesiones en trámite que suman 600 hectáreas más.

“En Huepetuhe se comercializan alrededor de 450 kilos de oro al mes. Si se calcula que 1 kilo de oro equivale a $60,500 (cada onza se cotiza en $1,716), deducimos que la cantidad de dinero que aquí se moviliza es obscena (unos $27 millones al mes)”, indica el informe. La mayoría del dinero va al bolsillo de esta mujer.

“Goya” no sabe leer ni escribir, detalla la revista, y pasó de ser empleada doméstica a dirigir varias concesiones de extracción informal generando un “mito” a en ese oscuro mundo.

Cabe precisar que en el 2004, el Ministerio de Energía y Minas inspeccionó tres concesiones de esa familia y le impuso una multa de S/.10,602 por incumplimiento de normas ambientales y laborales.

Fuente: Correo


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+