Peru.com

Gastronomía

Buen Gourmet
peru.com Estilo de Vida Gastronomía Diez ingredientes básicos para preparar comida peruana

Diez ingredientes básicos para preparar comida peruana

  • (Foto: Internet)
  • Martes 06 de marzo del 2012 - 16:30 | 1522 visitas

La cocina peruana se ha vuelto una parada obligada en la ruta gastronómica de todo aficionado a la comida. Conoce los ingredientes principales.

Lima. La cocina peruana se ha vuelto una parada obligada en la ruta gastronómica de todo aficionado a la comida. Por tal motivo, te damos a conocer los ingredientes básicos si quieres preparar algo típico de nuestro país.

Ají Amarillo

Es el ají insignia de la gastronomía peruana; aparece en la mayoría de sus platos típicos, como papa a la Huancaina, causas, arroz con pollo y ají de gallina. No hay que confundirlo con el pimiento amarillo que se consigue en cualquier verdulería, este es mucho más pequeño y tiene un picor moderado. Cuando se lo seca al sol, se lo conoce como Ají Mirasol.

Leche evaporada

Contrario a la leche condensada, la evaporada viene sin endulzar. Por eso, además de ser la base de postres como el Suspiro Limeño también se utiliza en humitas, chupes y salsas. Si te animas, también se puede hacer en casa, no quedará exactamente igual pero se asemeja bastante: Basta poner a hervir leche entera a fuego suave y reducir el contenido a la mitad.

Papa amarilla

Más chica que la papa blanca y apenas más grande que los papines, la papa amarilla es la elegida entre las casi 3000 variedades que existen en la región andina para protagonizar infinidad de platos. Es bastante delicada, por lo que no debe hervirse en exceso ni pincharse porque se puede reventar. Por tener menos contenido de agua es excelente para purés y se la utiliza principalmente para hacer causas rellenas.

Ajinomoto

Significa “la esencia del gusto” y es el nombre comercial del Glutamato monosódico, un realzador de sabor creado en Japón hace más de 100 años. De textura similar a la sal entrefina, en la gastronomía peruana se lo utiliza como condimento para potenciar el sabor de muchas preparaciones: anticuchos, adobos, escabeches… y la lista sigue. Aunque existe el mito de que este producto es cancerígeno, son muchos los estudios que han demostrado lo contrario.

Maíz Morado

Esta variedad de maíz crece únicamente en la región Andina de Perú, Bolivia y Argentina y se consume desde hace más de 2500 años. Se lo utiliza para hacer postres como la deliciosa mazamorra morada y bebidas como la Chicha Morada: una bebida refrescante y nutritiva que no pasa desapercibida ni por su color violeta profundo ni por su sabor dulce, frutado y un poco especiado.

Rocoto

Es la base de muchos platos del sur de Perú. De color rojo intenso y semillas negras, es extremadamente picante. Aunque la forma clásica de consumirlos sea rellenos, también se lo encuentra en salsas, cremas, mermeladas, jaleas y es el ají que se utiliza para el ceviche. Para elegirlo, basta con asegurarse que su piel esté lisa y su carne firme al tacto.

Maíz Chulpi

Es más grande y más sabroso que el clásico maíz amarillo al que estamos acostumbrados. Siempre presente en el ceviche, cuando se lo hace frito o tostado se lo conoce como maíz cancha y es el típico snack peruano que ofrecen los restaurantes mientras se espera la comida.

Cilantro

Arroz con pollo, ceviche, uchucuta, platos con mariscos y chupines; el culantro (así lo llaman) es, junto con el Huacatay, una de las hierbas que más se utilizan en la gastronomía peruana. De la misma familia del perejil, su sabor es bastante más fuerte y muy particular: Muchos lo aman y otros comparan su sabor a comer jabón.

Cebolla morada

Tiene un sabor más dulce que la cebolla común lo que la hace ideal para consumir cruda en platos con pescados o mariscos y en ensaladas. Para el ceviche se la debe cortar en forma de pluma y lavarla en agua fría previo a mezclarla con el pescado.

Huacatay

Es la hierba aromática peruana por excelencia y uno de los componentes que le aporta ese sabor inigualable al clásico pollo a la brasa. Bastante invasiva, apenas una ramita alcanza para saborizar una olla entera de guiso. Sus hojas frescas se usan para infinidad de salsas, ajíes y platos con carne y se la suele usar también en infusiones por sus propiedades digestivas.

Fuente: Informe21.com

VER COMENTARIOS