Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Sepa que convenios suscribieron Perú y Ecuador
  • | 225 visitas

Sepa que convenios suscribieron Perú y Ecuador

Fueron en total 16 convenios suscritos en la reunión del Gabinete Binacional, entre el presidente Ollanta Humala y su par ecuatoriano.

pinteres Sepa que convenios suscribieron Perú y Ecuador
  • Esto con el fin de beneficiar a ambos países. (Foto: Internet)

Chiclayo . En total 16 convenios se suscribieron en la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador en materia de seguridad, transporte, justicia e intercambio comercial, los cuales forman parte de la hoja de ruta en la relación bilateral.

El primer grupo de 10 acuerdos a ejecutarse en 2012 fue firmado durante la reunión ministerial en el Gran Hotel Chiclayo, e incluye una Cartilla de Cooperación Militar y Policial para la Seguridad en la Zona Fronteriza, y un reglamento para la organización y el funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

También figura un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, para la asignación y el uso de frecuencias radioeléctricas.

Ello permitirá la operación de estaciones de radiodifusión y de televisión VHF y UHF en el área de frontera, con el objetivo final de lograr un servicio satisfactorio en estas zonas de los dos países.

De igual forma fue suscrito un acuerdo para el intercambio de información sobre terminales móviles reportados como perdidos o robados, a fin de precautelar la seguridad ciudadana, combatiendo las organizaciones delictivas.

Los ministerios del Interior de ambos países también firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en Contra de la Delincuencia Organizada Transnacional.

Asimismo, el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador en temas postales.

Un acuerdo de cooperación en materia de justicia fue suscrito por los ministros de Justicia de Perú y Ecuador. Se suscribió un Convenio entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, a fin de fomentar el intercambio comercial, inteligencia comercial y mejores prácticas de promoción de exportaciones.

El Instituto Nacional de Pesca del Ecuador y el Instituto del Mar del Perú firmaron también el Convenio Marco de Cooperación Técnica, para el desarrollo de programas de investigación conjunta.

Además, el Memorando de Entendimiento entre la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Pensiones, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, se suscribió a fin de facilitar el intercambio de información relevante para la prevención, el análisis y procesamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

En cuanto a los convenios restantes, está el Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio sobre Seguridad Social. También se encuentra el Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador.

Los ministros de Salud de Ecuador y Perú firmaron el Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Actividades Sanitarias en las Poblaciones de Frontera, a fin de actualizar y reafirmar la ejecución de actividades de cooperación conjunta en la región fronteriza.

Los ministerios del Interior suscribieron, además, un Convenio Marco de Cooperación para promover la cooperación en materia de seguridad ciudadana, y desarrollar y fortalecer las relaciones de amistad entre las instituciones.

Por su parte, los ministros de Energía y Minas de ambos países suscribieron el acuerdo por medio del cual se impulsará un nuevo modelo de minería responsable.

Finalmente, se encuentra el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre los Ministerios de Cultura de Perú y Ecuador, para desarrollar actividades de cooperación en el ámbito cultural en beneficio de los dos países.

Fuente: Andina

COMENTAR
VER COMENTARIOS