Peru.com

Espectáculos

peru.com Entretenimiento Espectáculos ¡Feliz cumpleaños, Chespirito!

¡Feliz cumpleaños, Chespirito!

¡Feliz cumpleaños, Chespirito!
  • Leyenda de la comedia cumple este martes 83 años. (Fotos: Internet)
  • | 87 visitas

Celebremos los 83 años de vida y 40 de trayectoria artística del genio de la comicidad más querido en América Latina. ¡No contaban con su astucia!

Andina . El actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de “Chespirito”, “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado” celebra este martes 83 años de vida y 40 años de trayectoria artística. Se ha convertido en todo un ícono de la comicidad y es admirado en América Latina, en especial por los niños.

Antes de convertirse en actor, Gómez Bolaños fue boxeador amateur y se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Su nombre Chespirito se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños.

En 1968, Chespirito fue llamado para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía “usar a su antojo la media hora semanal a su cargo”.

De esta forma nacieron “Los súper genios de la mesa cuadrada”, programa conformado por distintos “sketches” y personajes, y así comenzó de manera formal su carrera como actor.

En 1970 se extendió a una hora el tiempo del programa, el cual comenzó a llamarse “Chespirito”, y surgió el personaje de “El Chapulín Colorado”; un año más tarde apareció “El Chavo del 8”.

Ambos personajes funcionaron muy bien, tanto que la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.

Gómez Bolaños en “El Chavo del 8” hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país, pero contrario a la creencia popular, “El Chavo” no vivía en el departamento número ocho, sino que era el número del canal de televisión que producía el programa.

En “El Chapulín Colorado” daba vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Además de este par de personajes, también creó a varios otros como “El Chómpiras”, el “Doctor Chapatín” y “Chaparrón Bonaparte”.

El reparto fue integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Padilla, quienes también consiguieron fama internacional.

Sin embargo, ante la salida de varios integrantes del elenco original y la renuncia de Gómez Bolaños a seguir con “El Chavo” para dedicarse a producir, decidió dar por finalizado, a mediados de los años 90, su exitoso ciclo como actor de televisión.

A finales del 2006 El Chavo: La serie animada se estrenó en la televisión mexicana como una adaptación de la popular emisión de “El Chavo del 8”, para venderse desde entonces a más de 10 países, entre ellos España, Canadá y Japón.

relacionadas
  1. Edwin Sierra estará en homenaje a Chespirito

    Edwin Sierra estará en homenaje a Chespirito

    Don Francisco lo entrevistará a imitador peruano tras ganar concurso vía web que organizó la cadena Univisión.

  2. Gian Marco compuso tres canciones para Chespirito

    Gian Marco compuso tres canciones para Chespirito

    Los temas del cantante serán cantados por artistas latinoamericanos en el Homenaje a Chespirito.

VER COMENTARIOS