SiguienteAnterior

Reglamento de Ley de Consulta estará listo este mes

Reglamento de Ley de Consulta estará listo este mes
Ley de Consulta Previa para beneficiar indígenas. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Lima. El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, estimó que este mes estará listo el reglamento de la Ley de Consulta Previa, que será aplicado por todos los sectores del Estado tras su aprobación, para incluir a las comunidades nativas en la toma de decisiones.

Refirió que, con ese fin, el próximo jueves empezará el primer curso para capacitar a los primeros cien funcionarios del Estado, que empezarán a trabajar apenas termine el proceso de reglamentación.

“Este mes vamos a tener ya el reglamento aprobado (…) una vez que el Ejecutivo lo apruebe, inmediatamente los sectores van aplicarlo y, sin duda, eso va a generar seguridad, tranquilidad en los pueblos indígenas y también en las inversiones, que están esperando el reglamento con mucha expectativa”, afirmó.

La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades sobre medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos.

Lanegra indicó que la elaboración del reglamento se encuentra en su etapa final y enfatizó que lo que persigue esta norma es el “progreso sostenible” para todos, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo reglas claras para las inversiones, y fortaleciendo al Estado, para lograr la inclusión social.

Fuente: Andina

Últimos videos

Harvard apoyará así investigaciones de docentes y alumnos de UNMSM

Los 10 secretos mejores guardados Albert Einstein, el genio del siglo XX

Cristiano Ronaldo supera a Jimmy Greaves en un nuevo récord goleador

Corea del Norte: "Si USA ataca, responderemos con armas termonucleares"

Perú: 70% de puentes colapsados por lluvias estaban mal diseñados

Hemingway, corresponsal en la Guerra Civil Española

Ir a portada