Qhapaq Ñan postulará como Patrimonio Cultural Mundial

Qhapaq Ñan postulará como Patrimonio Cultural Mundial
El Gran Camino Inca. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Lima. El ministro de Cultura, Luis Peirano, recibirá el miércoles en un acto especial, el expediente de nominación del programa Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, adelantó que el documento da cuenta de las acciones del Estado peruano para la identificación, registro, investigación, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

Señaló que el expediente será entregado luego al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de presentarlo formalmente ante la Unesco, con sede en París, en los próximos días.

Dijo que por tratarse de una nominación que abarca no solo al Perú, sino también a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, se espera que todos los países completen a inicios del próximo año la presentación de sus expedientes técnicos para que se constituya un solo documento a evaluar por el comité de Patrimonio Cultural de la Unesco.

Por su parte, el secretario general del programa Qhapaq Ñan, José Pino, explicó que el Qhapaq Ñan (que en idioma quechua significa “El camino del señor”) es un sistema vial de más de 23 mil kilómetros de longitud, desde Colombia hasta Argentina y Chile.

Fuente: Andina

Últimos videos

Perú: consumo de café mueve más de S/ 1.500 millones al año

Duplicado de DNI ya se puede tramitar en 43 agencias del Banco de la Nación

México a las semifinales de la Copa Oro tras vencer 1-0 a Honduras

Encontraron ahorcado a Chester Bennington, cantante de Linkin Park

Fonavi: mira aquí si apareces en onceava lista de beneficiarios

Ir a portada