Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Levantan veda a extracción y comercialización de pulpo

Levantan veda a extracción y comercialización de pulpo

El Ministerio de la Producción levantó esa medida en el litoral del país, excepto en la regiones Piura y Lambayeque.

pinteres Levantan veda a extracción y comercialización de pulpo
  • La veda se estableció el 13 de octubre. (Foto: Internet)

Lima. El Ministerio de la Producción levantó el martes la veda a la extracción y comercialización de pulpo (Octopus mimus) en el litoral del país, excepto en la regiones Piura y Lambayeque.

La veda en todo el litoral del país se estableció el 13 de octubre del presente año con una vigencia de tres meses o hasta que los resultados de los estudios poblacionales del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) demuestren la existencia de signos de recuperación de la especie.

En ese sentido, la decisión del ministerio aprobada mediante una resolución publicada, se basa en el informe técnico Prospecciones biológico-pesqueras del pulpo en las principales áreas de extracción del litoral peruano del Imarpe.

Según dicho informe, los resultados de la prospección evidenciaron el crecimiento somático del recurso con presencia de una fracción de ejemplares de peso comercial en las áreas prospectadas, registrándose entre 25 y 38 por ciento de ejemplares menores al peso mínimo de extracción (PME), a excepción de la Bahía de Sechura donde el 73.8 por ciento estuvo por debajo del PME e Islay-Quilca con el 57.5 por ciento.

Asimismo, en las investigaciones efectuadas en las islas Lobos de Tierra (octubre 2011) y Lobos de Afuera (diciembre 2011) se observaron el 100 y 50 por ciento de ejemplares menores al PME, respectivamente.

Desde el 12 de noviembre del 2009 el Ministerio de la Producción mantiene la prohibición de la extracción de recurso pulpo en el ámbito de los departamentos de Lambayeque y Piura, así como el transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de los recursos.

Fuente: Andina

0