Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Hallan más de 70 juguetes tóxicos a nivel nacional
  • | 20 visitas

Hallan más de 70 juguetes tóxicos a nivel nacional

La Digesa recordó que por comercializar estos productos las multas pueden oscilar entre los 1,800 a 360,000 nuevos soles.

pinteres Hallan más de 70 juguetes tóxicos a nivel nacional
  • Los productos que se despintan facilmente son dañinos. (Foto: Digesa)

Lima. Alrededor de 70 tipos de juguetes tóxicos, entre nacionales e importados, que contienen sustancias como cromo, plomo y cadmio y que son comercializados en los principales centros de abasto de Lima Metropolitana fueron detectados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a unas semanas de iniciarse las fiestas navideñas.

Durante el lanzamiento de la campaña “Protege a tu familia no compres juguetes tóxicos”, la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, indicó que entre estos productos figuran: el carrito “Jeep Militar”, set “The Simpsons”, juegos de cubos en pirámide, carro a control remoto “Cross Country Hunter”, hombre araña “Super Warriors”, entre otros.

Según detalló Saavedra los productos que se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos como naranja, amarillo, verde, rojo y azul, pueden ser considerados como juguetes tóxicos ya que no cuentan con la respectiva autorización sanitaria.

Todas las acciones de vigilancia sanitaria y la lista de productos no aptos para la salud se pueden encontrar en la página web de la institución http://www.digesa.sld.pe/, explicó la funcionaria.

Sanciones

La directora de la Digesa también recordó a los fabricantes y comerciantes que la sanción por comercializar productos tóxicos va desde el decomiso de la mercancía hasta multas que pueden oscilar entre los 1,800 a 360,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT).

Además, recordó que existen penas privativas de la libertad de cuatro a ocho años para todo aquel que comercialice productos tóxicos o peligrosos para la salud, conforme lo estipula la modificación que se hizo al Código Penal, mediante la Ley Nº 28376.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS