Ordenan reabrir caso de esterilizaciones forzadas

Ordenan reabrir caso de esterilizaciones forzadas
Anteriormente, el caso fue archivado por ser considerado delito común. (Foto: La República)

Síguenos en Facebook



Lima. El Estado peruano comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 21 de octubre el Fiscal de la Nación, José Peláez, ordenó reabrir la investigación del caso de María Mamérita Mestanza y las esterilizaciones forzadas que se realizaron durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

Se precisó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial Supraprovincial de Lima, a la que se le concedió competencia nacional para ver este caso, es decir que recogerá información de todos los departamentos del país donde se realizó esa práctica.

Según la Fiscalía, el caso de las esterilizaciones forzadas se investigará como un delito de lesa humanidad. En el pasado, la investigación se archivó porque se consideró como un delito común.

De acuerdo a algunos cálculos, se estima que más de 300 mil mujeres y hombres fueron esterilizados durante el gobierno de Alberto Fujimori, muchos de ellos a la fuerza y con engaños a cambio de alimentos, informó el diario ‘La República’.

Entre los principales acusados en estos casos se encuentra al ex ministro de Salud y actual congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

Últimos videos

BCR: moneda alusiva a los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima

NASA: las fotos que dejó el eclipse solar total 2017 - EN VIVO

Friaje: 13 regiones se ven afectadas por descenso de temperatura

Selección Peruana realizó su primer entrenamiento en la Videna

GOT 7x06: los 15 momentos más impactantes de 'Death Is the Enemy'

Ir a portada