Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Hay 7.2 millones de personas en centrales de riesgo
  • | 345 visitas

Hay 7.2 millones de personas en centrales de riesgo

De ellas, solo el 1.5% presenta atrasos en sus pagos, informó la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

pinteres Hay 7.2 millones de personas en centrales de riesgo
  • Millones de peruanos en centrales de riesgo crediticio. (Foto: Cortesía El Comercio)

Lima. Unas 7.2 millones de personas se encuentran reportadas en las centrales de riesgo crediticio, así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De este número, solo el 1.5% presenta atrasos en sus pagos, porcentaje que coincide con el de la morosidad de los créditos bancarios, señaló al diario ‘Gestión’ el intendente del Departamento de Central de Riesgos de la SBS, Jorge Olcese.

“Contrariamente a lo que mucha gente cree, estar en una central de riesgo no es malo; es positivo para quienes están al día en el pago de sus obligaciones con el sistema financiero”, explicó.

Después de un par de años de estar en las centrales de riesgo con un buen récord, un deudor de la banca puede acceder a mejores condiciones en el siguiente crédito que tome, como menores tasas de interés, plazos más largos y mayores desembolsos, dependiendo de cada banco, indicó el funcionario.

TARJETAS DE CRÉDITO Y PADRES MOROSOS

Una persona con tarjeta de crédito vigente recibe la calificación crediticia Normal de la entidad financiera si no registra atraso en sus pagos. Si se demora más de ocho días merecerá una calificación Con Problema Potencial, si sus atrasos son de más de 15 días tendrá la calificación Deficiente, y conforme pase más tiempo, será considerada Dudosa o en Pérdida.

Asimismo, la SBS tiene convenios con otras instituciones como el Poder Judicial para registrar información en las centrales de riesgo de los padres que no cumplen con el pago mensual de las pensiones alimentarias de sus hijos. Actualmente hay 120,000 padres morosos reportados.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS