Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Roncagliolo: Fallo de La Haya mejorará relaciones con Chile

Roncagliolo: Fallo de La Haya mejorará relaciones con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que cualquiera que sea el fallo emitido por ese organismo, las relaciones con ese país mejorarán.

pinteres Roncagliolo: Fallo de La Haya mejorará relaciones con Chile
  • Roncagliolo asegura que las relaciones con Chile mejorarán. (Foto: Internet)

Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que cualquiera que sea el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, permitirá mejorar las relaciones de ambos países.

Agregó que el contencioso jurídico no debe constituir “un estorbo” para avanzar en los vínculos bilaterales, sobretodo con la proyección de complementar sus economías para enfrentar un mercado grande como el asiático.

“Lo que nos corresponde es esperar la sentencia del tribunal. No tiene que seguir siendo un estorbo para mejorar las relaciones en todos sus aspectos. Más aún, creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya esto va contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe”, afirmó.

En entrevista ofrecida al diario chileno El Mercurio, el canciller peruano destacó que el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso; y Sebastián Piñera, de Chile, ya expresaron su decisión firme de acatar la decisión del tribunal de La Haya.

Perú y Chile culminaron en julio la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Fuente: Andina

0