Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Sepa todo sobre la gratificación por 28 de julio

Sepa todo sobre la gratificación por 28 de julio

Dos veces al año las empresas depositan pagos extraordinarios a sus trabajadores. Conozca quiénes recibirán este beneficio.

pinteres Sepa todo sobre la gratificación por 28 de julio
  • Todo sobre la gratificación por 28 de julio. (Foto: Archivo)

Lima. Los trabajadores reciben cada año dos gratificaciones o pagos extraordinarios, correspondientes a las Fiestas Patrias y a Navidad en diciembre. A continuación sepa quiénes recibirán este beneficio y cuándo se depositará.

1.- Fecha límite para depositar la ‘grati’ de Fiestas Patrias

Las empresas tienen que pagar el aguinaldo en la primera quincena del mes de julio. A partir del día 16, cualquier gratificación no pagada generará los intereses que correspondan y el Ministerio de Trabajo puede sancionar a las empresas que no han cumplido con el pago oportunamente.

2.- Quiénes deben pagar esta gratificación

Este pago le corresponde realizarlo a todas las empresas del sector privado a partir de la pequeña empresa, es decir a aquellas que tienen de 11 a más trabajadores. La microempresa, por su parte, está liberada de hacer efectivo este beneficio.

3.- A cuánto asciende la gratificación

La gratificación corresponde a un sueldo completo si es que se ha trabajado 6 meses antes de la quincena de julio o 6 meses antes de la quincena de diciembre. Cabe precisar que esto corresponde al sector privado. Solo en el caso de la pequeña empresa corresponde el pago de la mitad del sueldo. Los trabajadores del sector público recibirán S/. 300 por este concepto. La gratificación de julio no tendrá descuentos.

4.- Quiénes recibirán la gratificación por Fiestas Patrias

Para recibir una gratificación completa hay que estar laborando desde el primero de enero hasta el 30 de julio y además permanecer laborando a partir del primer día de julio. Para aquellos trabajadores que no están en planilla y cuyo vínculo laboral no se ha confirmado, esto se puede determinar luego de una fiscalización de parte del Ministerio de Trabajo. Luego de haberse determinado la relación laboral, se puede exigir el pago de todos los beneficios.

Fuente: RPP

0